Ante la crispación que se vive en México por la desaparición de 43 estudiantes, el cantante dominicano Juan Luis Guerra manifestó su solidaridad y dijo que reza todos los días por este país.
"En mi caso es lo que hago; orar para que el Señor derrame su paz sobre este hermoso país. Es lo que he estado haciendo y lo que voy a hacer siempre", dijo en una conferencia de prensa en la capital mexicana.
El dominicano respondió así a una pregunta acerca de su opinión sobre los 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre (de los cuales ya fueron identificados los restos de uno de ellos) a manos de policías que los entregaron al crimen organizado en el municipio de Iguala (Guerrero).
Guerra, un hombre de profundas convicciones católicas, no quiso dar una explicación más completa y simplemente dijo que, puesto que es "un hombre de fe", ve este caso "con ojos de fe".
Inspirado en lo clásico
El artista está en México para presentar su más reciente producción, titulada "Todo tiene su hora", un álbum con 10 canciones en las que se buscó "innovar un poco".
Así, mezclaron "instrumentos que originalmente se usan en música clásica" como el clarinete, las campanas tubulares o un cuarteto de cuerdas, con "la música tradicional dominicana y latina", como es la salsa, el merengue, el son y la bachata.
"Queríamos colores diferentes y por eso hicimos esa mezcla, y el resultado nos pareció maravilloso, estamos muy contentos", apuntó el intérprete de temas míticos como "Burbujas de amor" y "La bilirrubina", que son "como hijos" para el dominicano.
Guerra contó que lo que más le inspira a experimentar con la música es "escuchar a los grandes maestros clásicos" como Mozart y Bach. "Veo esas obras maestras y lo que quiero es hacer eso con mi merengue o mi bachata; es una gran inspiración para mí escuchar a los maestros", contó.
En opinión del cantante y compositor, el actual es el mejor momento de la bachata, gracias en parte a las figuras nuevas y exponentes jóvenes que están triunfando con este género, dándolo a conocer mundialmente, como Romeo Santos o Prince Royce.
Crítica con humor
En "Todo tiene su hora", que salió a la venta hace un mes, hay "una canción social" titulada "Cookies and cream", en la que hace una crítica con humor a la realidad de su país.
"Cuando hago una crítica la hago con cierto humor dominicano basado en frases dominicanas. Cada uno tenemos nuestras formas de hacer nuestras crónicas y a mí me parece que esa es la mejor forma que al menos por mi parte la debo hacer", explicó.
Guerra contó que una de las cosas que más le mortifican actualmente es la situación de la salud de los niños en su país, algo en lo que, contó, le gustaría trabajar.