Disidentes cubanos repudiaron concierto de Juanes en La Habana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isleños en Miami lo calificaron de "cómplice" del régimen castrista.

Los organismos de la isla autorizaron el martes el show del colombiano.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Juanes estará el 20 de septiembre en la isla.

El exilio cubano repudió este miércoles el concierto que ofrecerá el cantante colombiano Juanes en La Habana, el 20 de septiembre próximo, y consideran que se convertirá en "cómplice" del régimen castrista, al no denunciar las "violaciones que se cometen" en Cuba.

Varias organizaciones anticastristas consultadas calificaron como "inmoral" que el artista desdeñe la situación de los cubanos y algunas amenazaron con boicotear a Juanes cuando visite Miami, mediante protestas y la destrucción de sus discos.

Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), dijo que los cubanos en la isla necesitan democracia y solidaridad, y no un concierto en el que se ignorará la "opresión" a la que están sometidos desde hace 50 años.

"Los conciertos apolíticos no existen, la indolencia es el peor de los males, porque al no tomar posición ante una dictadura, un régimen que es criminal, estás convirtiéndote en cómplice de ellos", afirmó.

Juanes, que según dijeron algunos activistas cubanos, con el concierto se cambió la camisa negra por una roja -en alusión a una de sus más famosas canciones- planea cantar junto a otros 12 artistas internacionales el Día Mundial de la Paz.

Las explicaciones del colombiano

Su representante, Fernán Martínez, dijo que el Gobierno cubano "ya aprobó" que el concierto se celebre en la Plaza de la Revolución y Juanes está invitando a cantantes de diversos países, como Argentina, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico y por Cuba participarán Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y el grupo de salsa Los Van Van.

Según el agente, se trata de un "concierto totalmente apolítico, no habrá menciones políticas ni en favor ni en contra de ningún gobierno. Esto es un evento de paz, de armonía, de relaciones, un concierto blanco para la sociedad civil de Cuba".

Martínez reclamó que el exilio cubano no ha dicho una palabra en contra de la reciente presentación de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en Cuba y por la visita de varios artistas estadounidenses como Benicio del Toro.

"¿Por qué no protestan?, ¿por qué tienen que hacerlo ahora con Juanes y esta delegación cultural?", se quejó.

Aunque el concierto carece de tintes políticos, el intérprete de "A Dios le pido" eligió a Cuba por tratarse de un país "que está en conflicto desde hace mucho años y la población civil ha estado aislada de Hispanoamérica y de EE.UU.", según su representante.

Pero aclaró que "el concierto es para la sociedad civil" y agregó que "no estamos trabajando con el Gobierno. La idea es darle a los jóvenes la oportunidad de que conozcan artistas a los que nunca han visto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter