Una jueza argentina rechazó un pedido para que se realicen análisis genéticos a los restos de Carlos Gardel, al dar por probado que el mayor cantor de tangos de la historia nació en Francia, según informó la prensa local.
Aunque el fallo de la magistrada Fabiana Schafrik data de abril pasado, recién este jueves sus detalles fueron publicados por el diario Clarín, cuando se cumplen 69 años del fallecimiento del "zorzal criollo" en un accidente aéreo en Colombia.
La realización de análisis de ADN había sido solicitada por el Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires, que de ese modo pretendía refutar la versión de que Gardel era oriundo de Tacuarembó, una ciudad del centro de Uruguay.
"En ambos juicios sucesorios (en Argentina y Uruguay) se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante, la señora Berta Gardes", nacida en Francia, sostiene la sentencia firmada el 26 de abril por la jueza Schafrikde.
La historia oficial sitúa la cuna del artista en Toulouse (Francia) y para el Centro de Estudios Gardelianos el fallo judicial representa una victoria, según indicó su presidente, Enrique Espina Rawson.
En agosto último, Espina Rawson había pedido una acción de amparo a la justicia por considerar que "se halla en juego el patrimonio cultural e histórico cuando se pone en duda el origen genético" del cantor.
El año pasado el Congreso Internacional "¿Quién es Carlos Gardel?", realizado en Buenos Aires, concluyó que las zonas oscuras de su biografía sólo podían aclararse definitivamente con análisis genéticos.
Según los delegados de Uruguay que asistieron a ese encuentro, Gardes no era la madre biológica de Gardel, sino la persona que lo crió por encargo de sus verdaderos padres, dos uruguayos que lo concibieron como resultado de relaciones adúlteras.
El Estado uruguayo avala esta hipótesis por medio de una ley de 1996, que declaró al 24 de junio como "Día de Gardel" en ese país y estableció que Tacuarembó debe ser sede de los actos "por ser el lugar de nacimiento" del artista.
Sin embargo, lo concreto es que en 1920 el cantante se presentó ante las autoridades de Uruguay para declarar que había nacido en ese país el 11 de diciembre de 1887 y era hijo de Carlos y María, "uruguayos fallecidos".
Sobre las razones que pudo haber tenido el "zorzal criollo" para ocultar su origen francés, Espina Rawson conjetura que tal vez se debió para haberse evitado "problemas con el Ejército" de esa nación europea. (EFE)