Las Ketchup ganaron premio Midem a "Rompedores de fronteras"
El foro del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem) analizó además el descenso de las ventas discográficas en el mundo.
El foro del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem) analizó además el descenso de las ventas discográficas en el mundo.
El grupo español Las Ketchup logró este domingo uno de los premios "Rompedores de fronteras" entregados en la 38° edición del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem), que se celebra en Cannes, Francia.
El premio fue entregado a bandas de la Unión Europea (UE) que más han vendido en los otros países miembros, con su primer álbum.
El galardón fue recibido en nombre de las artistas por el director general de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Enrique Loras, ya que las tres componentes del grupo andaluz no pudieron trasladarse a Cannes. Loras agradeció el galardón no sin antes imitar el popular baile del "Aserejé", popularizado por Las Ketchup, a petición de los animadores.
El premio "Rompedores de fronteras" (Border Breakers en inglés) fue instaurado este año por la Comisión Europea en colaboración con diversas asociaciones europeas relacionadas con la industria de la música.
Además de Las Ketchup, otros ocho grupos o artistas recibieron el galardón. La lista completa es:
Los ingleses The Darkness por "Permission to land".
The Thrills, de Irlanda, por "So Much for the city".
La cantante francesa Carla Bruni, por "Quelqu'un m'a dit".
La banda alemana Masterplan, por su disco homónimo.
El artista italiano Tiziano Ferro, por "Rosso relativo".
Los belgas Lasgo, por "Some things".
El grupo danés Saybia, por "The second you sleep".
La artista portuguesa Mariza, por "Fado em mim".
%i%Las Ketchup, por "Las hijas del tomate"%vi%.
Durante la presente edición de Midem, las grandes empresas discográficas han manifestado que la crisis de ventas que atraviesa el sector en los últimos años no se debe a un bache creativo en la música, como lo ponen de manifiesto los más de 80 conciertos programados en el encuentro.
Ante la caída de las ventas de discos las multinacionales apuntan a la piratería y a los intercambios gratuitos en Internet como única causa, ajenos a las acusaciones de falta de inversión en la calidad de los artistas.(EFE)