Como un show espectacular, en que destaca el estado de forma de la diva, pero que cae en el desorden y que desilusiona en sus nuevas versiones de temas clásicos. Así resume la prensa británica en sus crónicas y críticas la primera presentación del "Sticky & Sweet World Tour" de Madonna, que comenzó el fin de semana en el Millennium Stadium de Cardiff, en Gales.
The Sun, uno de los diarios más vendidos, titula su adelanto de la columna de espectáculos con "She's still got the old Madgic", hacienda un juego de palabra entre magia y Madge, una forma de denominar a la diva.
La figura atlética de la cantante concentra al medio sensacionalista, que destaca que "durante meses se ha machacado en el gimnasio de cara al Sticky & Sweet world tour".
"Está increíblemente en forma, como corresponde a un show de dos horas en que todo es acción", añade.
El buen estado físico de Madonna también es destacado por la cadena británica BBC, que resalta lo variopinto del público que asistió al Milennium en el comienzo de una gira que la traerá a Chile el 10 de diciembre, afirmando que la mayor parte eran treinterañeros y que los adolescentes que se hicieron presentes en el local "lo hacían acompañados de sus padres de más de 45".
Esto explica, de acuerdo a la cadena británica, que "al final del concierto parte del público no haya disfrutado del ambiente de discoteca y las versiones rave de clásicos como "Like a prayer".
La cadena británica destaca en su comentario del show en Cardiff, además, que el concierto es una constante demostración de que Madonna no mira hacia atrás y ejemplifica con la presentación del tema "She's not me", escrito a medias con el reconocido productor Pharrell Williams, una de las mitades del grupo N.E.R.D.
"Acompañándola en el escenario hay bailarines disfrazados de la Madonna de antaño, incluyendo el satín rosa del look Marilyn Monroe de 'Material Girl', el equipo bordado de 'Like a virgin' de y el sostén cónico de 'Vogue'", destaca BBC.
"En la medida que la canción avanza, Madonna gradualmente ataca a sus 'viejos yo', arrancando pedazos de sus ropas, hasta que ellos desaparecen y sólo queda ella agotada en el suelo".
La crítica más dura vino del decano
Es en The Times, "decano" de la prensa británica, donde se pueden encontrar las críticas más ácidas, empezando por destacar que el Millennium Stadium estaba ocupado "sólo en dos tercios".
Además, se fustiga el retraso en la aparición de Madonna en el escenario, 60 minutos más tarde de lo acordado, espera que sólo terminó cuando comenzaba un "fuerte abucheo".
También apunta el Times a su "maravillosamente tenso cuerpo", pero no deja de lado críticas a la puesta en escena del "Sticky" tour:
"El revoltijo de cambios de trajes e imágenes deshilvanadas era a menudo confuso: un minuto mirábamos una versión ligeramente a escala de la ceremonia de la apertura de Beijing 2008 y al siguiente una presentación musical de "El Código de Da Vinci".
"Ni crucifixiones, ni simulación de orgías lésbicas"
The Times además apunta sus dardos a la elección del set de canciones, en que el disco "Hard Candy", álbum que el diario califica como "decente", ocupa nueve de las 22 canciones del show.
Esto implica "demasiada complacencia" para The Times, que acusa la presencia de temas como "Heartbeat" y "She's Not Me" por sobre "Like a virgin", "Material girl", "Justify my love", "Cherish" y otra "media docena" de canciones omitidas.
Sí los impresionó la parte "gitana" del show, en donde aparece acompañada por el grupo de música y danza Via Romen: "Madonna debería considerar un tour entero o un álbum realizando arreglos folk-gitanos de sus mayores éxitos".
En su lista de "desilusiones", el diario acusa que el "flirteo" de Madonna con el rock: "tiene toda la convicción punk plástica de Mel C o Kelly Osbourne" y echa de menos algún "escándalo".
Sticky & Sweet World Tour no tiene "ni crucifixiones, ni simulación de orgías lésbicas". "En cambio, fuimos tratados con montajes de video serios pero sin significado con imágenes de Al Gore, Gandhi, Aung Suu San Kyi e -inevitablemente- Barack Obama", concluye The Times, que hechó de menos "calor e ingenio".
El proceso de venta de entradas para el show de la cantante en Santiago, el 10 de diciembre, comienza este miércoles 27. Sepa como hacerse de una entrada para el show aquí.