El guitarrista estadounidense Larry Coryell, que tocó con gigantes del jazz como Miles Davis y Chet Baker, murió el domingo en la habitación de un hotel de Nueva York, informaron, este miércoles, medios locales.
El publicista de jazz Jim Eigo señaló a Billboard que Coryell, que tenía 73 años, falleció mientras dormía por causas naturales al día siguiente de que ofrecer dos conciertos en la sala Iridium de Nueva York, el viernes y el sábado pasados.
Pionero del jazz-rock y conocido como el "Padrino de la Fusión", Coryell, nacido en Galveston, en el estado de Texas, y que se crió en Seattle (Washington), decidió fijar su residencia en 1965, donde terminó su formación musical y desarrolló su carrera.
Aunque no gozó de la fama de sus contemporáneos en la década de los años sesenta y los setenta, colaboró con renombradas figuras como Miles Davis, Chet Baker, Alphonse Mouzon y Gary Burton.
The Eleventh House
Coryell se había integrado en 1966 a The Free Spirits, la primera banda de jazz-rock y que abandonó un año después.
Pero en 1973 encabezó la banda The Eleventh House, pionera del jazz de fusión y en la que llegó a participar Mouzon como uno de sus primeros integrantes.
Precisamente ahora Coryell estaba preparando una gira para el verano con una versión reformada de The Eleventh House.
Las crónicas de la historia musical de Estados Unidos destacan especialmente su álbum "Spaces", de 1969, que desató el movimiento de la fusión del jazz.
Su obra más reciente, "Barefoot Man: Sanpaku", fue publicada el 14 de octubre pasado, y actualmente estaba trabajando en óperas basadas en clásicos de la literatura como Guerra y Paz y Anna Karenina, de Tolstoi, y el Ulises de James Joyce.