"Estamos muy contentos de por fin poder mostrar este primer corte que incluso le da el título al disco", dijo Ana Tijoux a propósito del estreno de "Vengo", el primer adelanto de una próxima producción, que saldrá al mercado en marzo próximo.
En conversación con Cooperativa en Vivo, la artista explicó "'Vengo' es un disco muy orgánico, en el sentido de que todos los instrumentos que se han grabado no son sampleados, todo es tocado en vivo, cosa que a mí no me había tocado trabajar".
"En 'La bala' aún había unos destellos de sampler y en este caso no. Todos los instrumentos, las zampoñas, las gaitas, los charangos, los tiples, los cuatros, las percusiones, todo fue grabado en estudio. Buscábamos un sonido bien peculiar que era mezclar música latinoamericana con rap y hacer una mezcolanza a nuestra salsa, en el fondo", adelantó.
Al respecto, Tijoux reconoció que este primer single sigue "la línea de todo el disco. Es bastante ejemplificador de lo que se viene". La nueva placa de la artista "tiene un poco de todo. Yo creo que finalmente es un gran resumen de 'La Bala' hasta ahora entre conversaciones, preguntas, de lo que ha pasado, para mí, en mi vida, en fin" comentó.
Tras una serie de presentaciones en el país, Ana Tijoux llevará su nuevo trabajo a escenarios internacionales. "Nos vamos de gira en marzo a Estados Unidos y México, vamos a ir al Vive Latino y presentamos el disco en Lollapalooza, de forma oficial", reveló.
Y aunque la popular rapera reconoce que instancias como esas "tienen más llegada a los medios de comunicación y entre más grande el escenario más gente te escucha y entonces se arma otro tipo de energía", valora también las tocatas que puede concretar, por estos días, en lugares más íntimos.
A propósito de escenarios especiales, y su agenda de conciertos durante este verano, Tijoux también se refirió a su frustrado paso por el Festival del Huaso de Olmué, situación que dijo ya ni le preocupa. "No sé. La verdad es que ni siquiera pienso en eso, tenemos tanta info, tantas fechas ahora que no. Es una lástima, porque queríamos estar ahí, era un tremendo escenario, pero bueno, ya está", reflexionó.
Música y maternidad
La gestación de este nuevo disco se dio, para Ana Tijoux, en un escenario especial por lo que dijo, vivió la experiencia de otra forma: "Fue diferente porque me tocó justo cuando nació mi hija, entonces todo el disco se hizo con un tiempo súper acotado y ajustado, en base a mis tiempos de mamá también. Es súper diferente ser músico sin hijos, que estar amamantando, es otra dinámica".
La maternidad incluso influyó en su colaboración con otros artistas. "Justo los Quilapayún me habían pedido un tema de ellos que es súper denso y yo estaba amamantando, tenía, no sé, dos meses mi hija, entonces les dije: '¿Saben qué? Buena onda, pero estoy en un proceso súper tenue -no sé como decirlo- y les pedí cantar una canción de cuna que le estaba cantando justamente a mi hija esa época. Y coincidió que ellos lo tenían presupuestado, entonces me entendieron súper bien y bacán", dijo.
Ahora, en pleno inicio de promoción de su nuevo álbum Ana Tijoux paseará por distintos escenarios del país "tratando de mostrar el disco donde nos llamen, porque como músicos es complejo poder viajar por Chile por la geografía que tenemos".
"Entonces cada vez que nos llaman, de cualquier parte, siempre estamos bien atentos y contentos de poder compartir la música también", agregó.
El trabajo de creación y promoción de "Vengo" también presenta para Ana Tijoux un nuevo escenario gracias a su trabajo conjunto con La Makinita.
"No es una empresa, no hay que lidiar con una pirámide de jefes, subjefes, secretarios, en el fondo es una oficina de amigos que viendo las carencias de la producción musical, apostaron también, justamente, a distintas agrupaciones, en las que hacemos todos géneros más o menos distintos. Pero también estamos remando y con las mismas ganas y garras para poder traer cultura al país, aunque suene súper rimbombante, pero es real", explicó Tijoux.
"Es bonito estar creando proyectos de manera constante y permanente", celebró finalmente la artista.