Nuevo disco de Los Tigres del Norte critica el muro fronterizo con EE.UU.
Los intérpretes de narcorridos dedicaron un tema al proyecto de Estados Unidos, que califican como "una vergüenza", porque es "algo que no remedia en nada la inmigración".
Los intérpretes de narcorridos dedicaron un tema al proyecto de Estados Unidos, que califican como "una vergüenza", porque es "algo que no remedia en nada la inmigración".
El popular grupo Los Tigres del Norte anunció en México que el 17 de marzo saldrá a la venta su nuevo álbum, "Detalles y emociones", con una canción que critica el muro que EE.UU. pretende instalar en la frontera.
El nuevo material es "muy variado y muy completo", del que destacan canciones como "Lágrimas de sangre" y "El muro", dijeron los integrantes de la banda ranchera, quienes la noche del sábado se presentaron ante unos 50.000 fanáticos en un barrio vecino a la capital mexicana.
En "El muro" hay versos en español, alemán, árabe, francés e inglés, porque en países donde se hablan esos idiomas han existido "muros de la vergüenza".
Los Tigres del Norte afirmó que la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, proyectado por Washington, "sería una vergüenza, algo que no remedia en nada la inmigración", como demuestra la experiencia en esos otros países.
"La canción menciona toda clase de problemas que hay en el mundo, no sólo por el muro, sino por las guerras y las religiones y creencias y todo tipo de situaciones que los gobiernos a veces no arreglan por estar en guerra", dijo el líder y vocalista del grupo, Jorge Hernández.
El grupo saltó a la fama en los años 70 gracias a los narcocorridos que canta (música norteña que cuenta las hazañas de los narcotraficantes).
Además, los músicos aseguraron que no tienen rivalidades con otras bandas, porque no se meten con nadie ni tienen envidias, ya que son "muy ajenos" a lo que hacen sus colegas.
"Nosotros seguimos portándonos bien con todo el mundo", dijo Hernández, quien agregó que cantan "lo que el pueblo vive" y "las historias del pueblo" sin hacer alusiones a nadie.
A pesar de su popularidad en México y el impacto que han tenido en zonas rurales del sur de Chile, Los Tigres del Norte tuvieron un pobre desempeño en el Festival de Viña 2005, donde cosecharon pifias del público que disfrutó de A-Ha y Chancho en Piedra en la tercera noche de ese certamen. (EFE)