Sename evalúa posibilidad de ir a tribunales por caso de Christell
Situación de salud que afecta a la niña cantante reavivó el debate sobre el trabajo infantil en el país.
Situación de salud que afecta a la niña cantante reavivó el debate sobre el trabajo infantil en el país.
El Servicio Nacional de Menores (Sename), a través de la jefa del Departamento de Protección de Derechos, Loreto Ditzel, señaló que está realizando un informe sobre el caso de Christell Rodríguez, la niña cantante que debió ser hospitalizada luego de una serie de presentaciones. Añadió, que de acuerdo a dicho documento, el caso podría ir a tribunales si es que los padres de la menor no se preocupan por su estado de salud.
"Cuando no se cumplen ciertos requerimientos que no atenten contra la integridad de los niños, un niño que se vea expuesto a un estrés muy grande, un niño que se vea sobreexigido, un niño que sea explotado económicamente, frente a eso se puede solicitar una medida de protección", afirmó.
Indicó, además, que representantes del Sename de Antofagasta se han comunicado con los padres de la artista de seis años y "hemos planteado nuestra preocupación". Dijo que luego de todo esto "se verá si es necesario tomar otras medidas o no, yo espero que no sea necesario y que frente a la preocupación señalada se puedan subsanar algunas preocupaciones que tenemos".
"Creemos que no necesariamente en todos los casos se requiere presentar una medida de protección o ir a tribunales, en muchos casos cuando se producen algunas situaciones en que, por ejemplo, hay una preocupación por la salud de una niña, por su calidad de vida o por eventual aporte de provisión para la subsistencia de una familia, en ese caso se conversa primero con los padres y si los padres colaboran en esto y subsanan el problema que se está viendo, no es necesario llegar a tribunales", aclaró la funcionaria del Sename.
Aprovechó de aclarar que "la ley permite que menores de 18 años puedan participar en eventos artísticos, lo importante de esto es que son normas que deben cumplir con una serie de requerimientos que están muy bien especificadas en el Código del Trabajo".
Ditzel señaló que "frente a eso no es nuestra preocupación en el Sename, sino que se debe a que esto debe darse bajo un determinado resguardo y garantía de que los niños son niños".
La encargada de la protección de los derechos de los niños informó que a la institución le llamó la atención la agenda que tiene la niña y que "hay dos preocupaciones que nosotros tenemos frente a este caso, una preocupación que tiene que ver con el desarrollo específico de Christell, de que efectivamente ella pueda desarrollar su vida como niño, pueda juntarse con otros niños, que pueda descansar, llegar tranquila al colegio".
"La otra preocupación parte por el hecho de que nosotros no estamos de acuerdo con que sean los niños los que mantengan una familia, las familias deben ser mantenidas por los adultos, nosotros entendemos que hay muchas situaciones que no controlan las familias como por ejemplo el acceso al trabajo, pero la solución no es que los niños empiecen a trabajar", señaló Ditzel.
Si bien esta sería la primera vez que el Sename interviene en un caso de estas características, donde hay un niño conocido públicamente, la profesional informó que este tipo de situaciones se encuentran a diario.
Christell Rodríguez, de seis años, saltó a la fama por su participación en el programa buscatalentos de Televisión Nacional "Rojo, fama contrafama", donde se destacó por cantar pese a su corta edad. A raiz de ello, firmó un contrato con un sello disquero que lanzó su disco homónimo, el que ha vendido ya más de 80 mil copias en el país.