Raphael dio "Gracias a la vida" frente a un desordenado público santiaguino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El famoso tema de Violeta Parra formó del repertorio que el español interpretó en el Teatro Caupolicán, ante una multitud que le expresó su cariño durante todo el show.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl

 

"Cerca de ti" se titula la gira que trajo de vuelta a Raphael a Chile, espectáculo que la noche del sábado recaló ante un Teatro Caupolicán que fue testigo de que pese al paso de los años, el español sigue siendo un artista que siente e interpreta la música en "Carne viva".

 

No más apareció en escena "Er niño de Linares" y las aproximadamente 3.600 personas –en su mayoría un público femenino que iba desde el adulto joven hasta gente de la tercera edad- se fundieron en una larga ovación.

 

Vestido de traje negro, corbata oscura, y camisa blanca, el intérprete de 61 años se dio gusto de iniciar su velada cantando a capella las primeras estrofas del tema "A veces me pregunto", cómo queriendo dar cuenta de que aún sigue manteniendo las capacidades vocales que lo hicieron famoso.

 

Ya de frente al micrófono y acompañado de un pianista, Raphael ofreció un recital, casi sin respiros, en el que hizo gala de su histrionismo, el que por momentos se vio opacado por las cientos de frases que sus fanáticas le dedicaron en plena actuación.

 

Recién iban cuatro canciones y el público se hacía escuchar: "ídolo, ídolo, ídolo", y cómo no si una vez más dejó de lado el micrófono, esta vez para rematar el tema "Los hombres también lloran".

 

Más avanzado el concierto y con un Raphael en bambalinas, el pianista comenzó a tocar los acordes de "Mi gran noche", y el público se prendió inmediatamente, cantando al unísono el estrobillo del tema.

 

Enfundado en camisa negra y su chaqueta sobre el hombro el cantante interpretó la canción. Para cuando puso en escena "Desde aquel día", un tema que aseguró llevar "en el corazón", el éxtasis era total, al punto que comenzaron a caer los primeros de los muchos claveles rojos que el público arrojó hacia el escenario durante el evento.

 

De cuando en vez tomaba agua, y acto seguido continuaba con su espectáculo. A la hora de cantar "Se te paró el reloj" se sentó en una escalinata existente entre el escenario y la platea baja, para delirio del público en general y sobre todo para las fans que estaban en primera fila.

 

Entre el festival de frases que hicieron escuchar en el Caupolicán, muchas de las cuales sacaron risas de parte del resto del respetable, estuvo el "me arrepiento" que lanzó una mujer, al momento en que Raphael ponía en escena "Que viva la novia", cuya letra alude a un hombre que observa como el amor de su vida se casa con otro; o los "yo también" cuando con solemne gesto el artista entonaba "Y llega la noche, y de nuevo comprendo que te necesito", de la canción "Procuro olvidarte".

 

Indistintamente, el artista se movió por el escenario y cantó parado al centro, en una silla ubicada al costado derecho del mismo, sentado sobre el piano y hasta tuvo consideración para con el sector de los niveles superiores que se quejaron que no lo veían cuando intentó cantar desde una silla colocada en el sector izquierdo del proscenio.

 

"Al centro, al centro" le gritaron y él no tuvo mayor inconveniente.

 

La música chilena también formó de su repertorio, específicamente "Gracias a la vida", de Violeta Parra, obra –que grabó hace mucho tiempo- y que presentó como una hermosa composición que "mueve" su corazón "en estos años".

 

"Ustedes van a entender por qué", dijo antes de comenzar a cantar el hombre que estuvo al borde de la muerte y que requirió un trasplante por una enfermedad hepática.

 

Otro momento fuerte de la noche se vivió en el tema "Frente al espejo", el que estuvo precedido de un "rómpeme a mí" de parte de una seguidora. Raphael inmutable ubicó el vidrio ubicado sobre una estructura con ruedas y comenzó su ya sabida performance.

 

Al momento de finalizar el tema, giró la estructura hacia el telón y le pegó una patada. En medio de aplausos repitió la última estrofa y al observar que sólo la mitad del "espejo" estaba roto, le arrojó una silla, ante el aplauso general de quienes disfrutaron de sus gesticulaciones y su cercanía desde el punto de vista emocional.

 

Ahora el artista se tomará un merecido descanso, antes de presentarse el martes 24 en el Teatro Regional del Maule de Talca, el jueves 26 en el Teatro Municipal de Temuco y el domingo 29 en el Teatro de la Universidad de Concepción.

 

Las entradas para estos shows están disponibles a través del sistema Ticketmaster.

 

El repertorio de Santiago

"A veces me pregunto.

"Ahora".

"Los hombres lloran también".

"Inmensidad".

"Precisamente tú".

"Ella".

"Mi gran noche".

"Desde aquel día.

"Que nadie sepa mi sufrir.

"Digan lo que digan.

"Te estoy queriendo tanto".

"Se te paró el reloj.

"Para volver a volver".

"Que viva la novia.

"Que difícil es.

"A que no te vas".

"Gracias a la vida".

"Corazón, corazón".

"Yo sigo siendo aquel".

"Un muñeco de madera".

"No puedo arrancarte de mí".

"Como han pasado los años".

"E-mails".

"Amame".

"Que tal te va sin mí".

"Procuro olvidarte".

"Maravilloso corazón".

"Ni tú ni yo".

"Amo".

"En carne viva".

"Volveré a nacer".

"Que sabe nadie".

"Frente al espejo.

"Como yo te amo.

"Yo soy aquel. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter