Ritmos latinos se tomaron la más conocida plaza de Londres
La capital británica fue escenario de un concierto protagonizado por el grupo venezolano Desorden público y la banda mexicana El gran silencio.
La capital británica fue escenario de un concierto protagonizado por el grupo venezolano Desorden público y la banda mexicana El gran silencio.
La céntrica plaza londinense de Trafalgar Square se inundó de rock y ska, mezclados con ritmos latinos, en un concierto para celebrar los vínculos entre el Reino Unido y Latinoamérica, que congregó a un numeroso público de procedencia latina.
"Londres-Caracas, Caracas-Londres", fue el nombre de una fiesta organizada por los municipios de ambas ciudades, que tuvo como protagonistas la noche del viernes a la banda venezolana "Desorden público" y a los mexicanos "El gran silencio".
La estatua del almirante Nelson actuó de testigo silencioso en una celebración que fue inaugurada por el alcalde de Londres, Ken Livingstone, anfitrión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a Londres en mayo pasado.
"Este es el primer concierto latino en Trafalgar Square y seguro que habrá muchos más", dijo el edil, quien adelantó que "el próximo año o el siguiente, varios grupos británicos actuarán en Caracas".
También señaló que con este tipo de actos se construyen "lazos entre Latinoamérica y Londres" y mostró su apoyo a Hugo Chávez.
"Creemos que Chávez tiene razón al nacionalizar la industria petrolera para dar los beneficios al pueblo", apuntó el alcalde, adscrito al ala izquierda del Partido Laborista británico.
Livingstone dio paso a la banda de Monterrey (México), "El gran silencio", con la que comenzó la gran fiesta latina.
Los asistentes bailaron, cantaron y ovacionaron los temas del grupo, que combina el rock más actual con rancheras, ballenato y cumbias.
"Es la primera vez que actuamos en Londres y el recibimiento ha sido formidable", dijo el vocalista de la formación, Tony Fernández.
A los mexicanos les siguió la veterana banda de ska venezolana "Desorden público", que irrumpió en el escenario pertrechada de paraguas con el fin de parodiar el habitual clima de la capital británica, aunque ese día la lluvia no hizo acto de presencia.
El grupo, fundado en 1985 por Horacio Blanco (guitarra y voz) y José Luis "Caplís" Chacín (bajo), interpretó sus canciones reivindicativas ante un público entregado, entre el que se veían numerosas banderas venezolanas.
Con ellos finalizó un concierto en el que en principio se había anunciado la participación de los británicos St Etienne, los argentinos Bersuit Vergarabat y los brasileños Paralamas, que "por problemas en su agenda", según informó la organización, no pudieron acudir a Londres. (EFE)