Aunque son los reyes de la nostalgia, The Beach Boys no pierden ripio del presente y, ante sus dos próximos conciertos en España, el cantante Mike Love señaló, en una conversación con la agencia EFE, que le encantaría colaborar con un fenómeno actual como Bruno Mars, al que triplican la edad.
Love es vocalista, sostén y único miembro fundador permanentemente en activo de la mítica formación californiana, que actúa mañana dentro del festival MadGarden de Madrid y el miércoles en el Starlite Festival de Marbella.
"Mars es un gran vocalista y bailarín, tiene esas influencias de la vieja escuela que yo aprecio tanto", explicó Love, que lo compara con James Brown y que se declara impresionado por la actuación que el hawaiano realizó en la ceremonia de los premios Grammy de 2012, en la que, con motivo de su 50 aniversario, The Beach Boys reaparecieron con su alineación clásica.
Sin miedos
Atrás quedó la gira de aquel año, que arrancó en el centro de España su periplo europeo y que volvió a congregar sobre las tablas y para un nuevo disco de estudio ("That's why God made the radio") al propio Love, a su primo Brian Wilson -el compositor principal-, a Al Jardine, a David Marks y a Bruce Johnston.
"Somos aún mejores cuando estamos todos juntos", dijo entonces Jardine, tesis que Love comparte, aunque sea para lanzar una pulla al aire. "Por ejemplo, cuando Brian regrabó 'SMiLE' (álbum histórico que permaneció inédito durante décadas); yo prefiero el álbum original que se publicó hace unos años, con las voces de todos...", afirmó.
A pesar de ello, el cantante regresa a España acompañado solo de su inseparable Bruce Johnston y de los músicos de reemplazo con los que hace más de tres lustros, tras la muerte de Carl Wilson, asumió la continuidad de la marca y de las giras en vivo. Aún así, subraya que entre él y el mayor de los hermanos Wilson "no hay problemas".
"Brian y yo no tenemos mucho contacto, pero es bonito cuando nos vemos, porque hemos compartido muchas cosas, como escribir juntos canciones como 'Good vibrations', 'Help me Rhonda', 'I get around', 'Surfin USA'...", afirmó, aludiendo quizás de ese modo no muy velado al fallo judicial que hace años le reconoció por fin como coautor de todos esos clásicos.
Aunque "Good vibrations" sea quizás la más emblemática de todas, "tan única y diferente, tan avant-agarde", dijo, él destaca "Fun fun fun", ahora que se cumplen 50 años de su lanzamiento, y también "California girls", su favorita. Recuerda además "Kokomo", su éxito más tardío, de 1988, incluida en la banda sonora original de la película "Cocktail", que se mantiene como su sencillo más vendido.
"No me preocupa ser estereotipado por una sola canción", aseguró Love, que presume de un repertorio extenso y variado, que va de los icónicos temas surf-rock, estilo que ellos apuntalaron mundialmente, a otros más vanguardistas, como los incluidos en el imprescindible disco "Pet sounds" (1966).
Los años 60 fueron sin duda su gran momento, en pugna directa con The Beatles por convertirse en la banda distintiva de la década. "Nadie ha tenido más éxito en la música que ellos, pero fue genial estar tan considerados en su propia casa", presumió, recordando algunos de sus números 1 en Reino Unido.
Love, de 73 años, rivaliza ahora en perdurabilidad con otro grupo coetáneo, The Rolling Stones.
En su nueva visita a España, el cantante prometió un show "mucho más divertido" que el que ofrecieron hace dos años en Ávila. "Fue colosal, pero estábamos en las montañas, ¡muy lejos de la playa!", lamenta el cantante, mientras piensa ya en las olas y en sacudirse la arena de Marbella.