Desde este domingo 1 de noviembre comenzó a regir en la Región Metropolitana la Circular Número 28 de la Intendencia, nueva normativa que aplica a los eventos masivos en la capital, incluidos los conciertos.
La normativa tiene como fin coordinar de mejor manera las cuatro entidades consultadas al momento de solicitar los permisos para los eventos masivos, es decir, Carabineros, SEC, Seremi de Salud y Seremi de Transportes, obligando a las productoras a concurrir con más de 20 días hábiles a la Intendencia a solicitar la aprobación.
Esta nueva normativa establece también un procedimiento para reportar con 15 y 5 días de anticipación a quienes organizan, auspician y a los dueños de los locales, si se están cumpliendo o no con las normas legales.
También se establecerá un sistema de registro público de quienes organizan este tipo de eventos. Esto con el fin de que cualquier ciudadano conozca el historial de cada productora.
Además, se redefinió el concepto de masivo, que no solamente será uno para más de 3 mil personas sino que también para aquellos que siendo menor a esta cifra, se realizan en un lugar que no está especialmente habilitado para ello o, que por su naturaleza, revista peligros para los concurrentes.
"Llegó el momento de subir el estándar"
"Estos son temas que se vienen arrastrando hace mucho tiempo y llegó el momento de subirle el estándar a quienes producen eventos masivos. Lo importante es que todas las personas que participen de un evento por el cual han pagado, tengan tranquilidad de que se han respetado las normativas de seguridad", señaló el Intendente Claudio Orrego.
"La única manera de que eso ocurra, es que todas las entidades públicas estemos coordinadas, y esta circular de alguna manera lo que va a hacer es elevarle el nivel a las empresas productoras de eventos masivos en Santiago", agregó.
La nueva circular establece que de no respetarse las normas sectoriales de la SEC, Carabineros, Salud o Transporte, la Intendencia puede denegar los permisos.
Por lo anterior, se exigirá a las productoras que hagan ventas anticipadas de entradas aún no autorizadas, que en el ticket emitido se señale que dicho evento no cuenta todavía con las respectivas autorizaciones y que su realización está sujeta al cumplimiento de las exigencias.