El integrante del dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas, Dante Spinetta, conversó con Cooperativa sobre el retorno de la banda a nuestro país, el panorama actual de Argentina y también de un sentido homenaje a su padre.
Consultado por la posibilidad de un tercer periodo de Cristina Fernández como mandataria y la actual situación política y social de su país, Spinetta manifestó: "Yo quiero que el presidente de Argentina sea La Mona Jiménez (...) No sé, en verdad, quiero lo mejor para mi país. Tampoco tengo tan claro lo que está pasando ahora, porque no se puede saber. Hasta los especialistas están divididos".
Por otro lado, destacó que "no creo en ningún político. Creo en la gente, porque la verdad es que cuando la política tiene tantas vueltas, cosas raras y tantos manejos, que la verdad es que no me gusta".
El retorno
Illya Kuryaki & The Valderramas retornará a Chile tras presentarse en la parrilla del Lollapalooza 2012, esta vez para desplegar en el Festifunk los ritmos de su nuevo álbum "Chances", editado a fines de octubre.
Sobre este nuevo trabajo, Spinetta explicó que "cuando juntamos la banda en 2011 dijimos 'si volvemos, volvemos bien. De verdad'. No queríamos hacer un compilado de grandes éxitos o una gira, como si fuera un negocio nada más. Queríamos realmente hacer un disco nuevo. Nueva música, nuevas ideas".
Así, "nos metimos casi un año dentro del estudio, dándole, y tratando de reencontrarnos. Creo que lo hemos logrado, porque a nuestra manera de ver, estamos muy orgullosos con el resultado y la gente nos escribe cosas increíbles".
"El flaco"
El músico también se refirió al tema "Aguila amarilla", canción que fue un desafío personal al ser una especie de homenaje a la figura de su padre, el cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino, Luis Alberto Spinetta.
"La escribimos con Emmanuel (Horvilleur) y rapear de cosas así fue muy doloroso. Pero era algo que en lo personal necesitaba hacerlo, sacarme eso de encima. Y la música también sirve para hablar de lo que a uno le pasa. Mucha gente se va a sentir identificada porque muchos han perdido a un ser querido, entonces a todos les pega de una manera en especial", contó.
Además, explicó "mi padre me enseñó a leer a Carlos Castaneda, que habla mucho de los chamanes, quienes decían que cuando morían ellos cambiaban de forma y se convertían en animales. Yo sentí que mi padre se transformada en un águila, porque es un cambio de energía, es un cambio de forma, pero sigue estando el espíritu dando vueltas, su música y lo que dejó en todos. Esa es la forma de continuar viviendo también (...) Fue una especie de tributo hecho con mucho amor, muy sentido".
Festifunk que se llevará a cabo el 24 de noviembre en Movistar Arena, tiene entradas a la venta a través del sistema PuntoTicket y los boletos oscilan entre los 12 mil y 31 mil pesos.