Faith No More dijo en Chile "no va más" a su tour de despedida con un show plagado de guiños para los fanáticos que concurrieron al Estadio Bicentenario de La Florida.
En su último concierto como agrupación -al menos a mediano plazo-, la banda ofreció un variado y potente espectáculo de una hora y 40 minutos de energía, sonido de calidad y contagiosa alegría.
A las 21:30 apareció el grupo en escena con "Epic", lo que apaciguó los ánimos en el sector que separaba cancha general del sector VIP, en donde centenares de personas bregaban por acceder a una mejor ubicación, algunas con éxito y otras hasta sin pantalones por el forcejeo con personal de Carabineros, que llegó a actuar con gases y bastones.
Pero los sones del recordado hit marcaron un antes y un después, porque ya nadie quería perderse algún detalle del esperado recital, que fue proyectado en pantallas gigantes.
Mike Patton puso la voz y el histrionismo en una velada donde su compañeros de banda dejaron en claro lo que valen como músicos.
Don Francisco y PinochetEl vocalista cantó "Everything's ruined", "Be aggressive" y "Caffeine", antes de lanzarse con un cover del tema "Ben", imitando el falsete de un adolescente Michael Jackson. Pero no se detuvo ahí: poco después se lanzó al público y terminó de interpretar el tema desde allí.
Su performance de la noche del domingo también tuvo singulares pasajes como dedicatorias a los mapuche, cantar "Evidence" en español con una máscara de Pinochet o sus elogios hacia Fulano, el número de apertura de la jornada. "Fulano me gusta, sí, sí, sí", dijo Patton, pero lo cierto es que el grueso del público no estuvo presente para ver a los teloneros.
La ironía del frontman nuevamente tuvo como blanco al impulsor de la Teletón chilena, a quien emuló con un llamado a entonar más fuerte sus canciones. "Yo soy Don Francisco y cuando yo digo canto, cantan", indicó en tono jocoso.
Mientras sus compañeros se lucían con los instrumentos, Patton no dejaba de rememorar rituales que lo hicieron famoso. En un momento se sentó al borde del escenario y conminó al público a lanzarle escupitajos. Poco después, soportando inmutable la respuesta popular, los incentivaba a continuar.
"¿Nada más?", se preguntó en español, señalando sonriente que "están cansados, están viejos", junto con devolverles un poco de su propia medicina.
Un momento particularmente emotivo se vivió cuando interpretó, esta vez en una versión mucho más extensa que en la Teletón, "Qué he sacado con quererte", de Violeta Parra, una muestra más del conocimiento y el cariño de la banda por el público chileno.
Tampoco faltaron los hits como "Ashes to ashes", "We care a lot", "Easy" y "Digging The Grave", además del cover del grupo R&B The Manhattans "Kiss and say goodbye", con el que cerraron la extensa presentación.
La potencia de Primus
Antes de Faith No More, Primus se tomó el escenario con una puesta en escena de poco más de una hora, en la que fueron largamente ovacionados por el público floridano.
Así fueron pasando "Pudding time", "Here come the bastards", "Groundhog Day", "Over the falls" y "Harold of the rocks", en una actuación que fue seguida con gran atención por el público, que mayoritariamente hizo su ingreso al estadio con la actuación de la banda.