Gloria Gaynor: "I will survive" me hizo lo que soy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante se presenta este sábado en Arena Monticello.

En entrevista con Cooperativa repasó el significado de su canción más emblemática, que hoy sigue sustentando su carrera.

Gloria Gaynor:

Gloria Gaynor dice que la canción "I will survive" también la ha ayudado a superar sus propios problemas.

contenido de servicio
Llévatelo:

No fue un one hit wonder, pero lo cierto es que gran parte del público la recuerda por una canción, la misma que ha sonado sin descanso durante 35 años en radios, televisión y cine y que se convirtió en la más popular de sus casi 40 años de carrera.

A los 65 años, Gloria Gaynor regresa al país para interpretar el mismo tema y con eso apretar la tecla de la nostalgia, esa que tanto gusta al público nacional. En un show en el Casino Arena Monticello este sábado 7 de diciembre, se reencontrará con una audiencia que la conoce bien y que, en gran parte, la recuerda por otro episodio curioso: su visita en 1980 al Festival de Viña del Mar, cuando en plena interpretación de su máximo hit, detuvo todo para pedir al público que apagara las antorchas con que festejaba su actuación.

"Quita el fuego, porque es muy peligroso para mis amigos", dijo entonces, y la frase pasó a la historia como otra de las anécdotas de ese escenario musical.

"Nunca lo olvidaré" – dice Gaynor al teléfono, en entrevista con Cooperativa previa a su nuevo show en Chile.- "Fue tan excitante estar ahí, era mi primera vez y la gente me hizo sentir de una forma asombrosa. Pero justo antes de ir a Chile, había visto en los diarios y televisión de Estados Unidos que había habido una performance donde la gente había hecho lo mismo, encender antorchas. Y el pelo de alguien se encendió y luego su ropa. Y muchas personas salieron heridas. Estaba muy preocupada de que eso ocurriera otra vez entre mis fans, no podía dejar que pasara", recuerda con lucidez.

Historias de supervivencia

Además de seguir realizando giras, por estos días la norteamericana continúa intentando con la escritura. Está lanzando el libro "We will survive: true stories of encouragement, inspiration and the power of song", un texto inspiracional que reúne historias de fanáticos que usaron el tema para ganar fuerza frente a adversidades y que incluye también la reflexión de la misma Gaynor sobre momentos difíciles que enfrentó en su intimidad, como el asesinato de su hermana o el rompimiento de su matrimonio.

"La gente me ha estado contando estas historias por muchos años, y mientras me decían cómo la canción 'I will survive' les dio coraje, los inspiró y les dio poder para atravesar situaciones difíciles o todo tipo de problemas en sus vidas, esas historias iban siendo inspiradoras y estimulantes para mí misma. Así que pensé ¿qué podría ser más inspirador que estar leyendo la historia sobre como alguien ha sobrevivido a algo por lo que tú mismo estás pasando ahora? Pero lees que ellos han sobrevivido, que ellos han llegado al otro lado victoriosos. Entonces pensé en poner estas historias en un libro, para que el mundo pueda leerlas y ganar coraje para atravesar sus problemas de buena forma".

Sobre la apertura que ella misma hace a su intimidad en el libro, Gaynor tiene razones claras. "Pensé que si esta gente era lo suficientemente corajuda para darme sus historias, para abrirme sus corazones y sus vidas, a mí y al público general, pues yo tenía que hacer lo mismo".

La artista asegura, además, que la canción también ha sido útil para ella a nivel personal. "Por supuesto, por eso cuento también esas historias en el libro. Cada vez que paso por situaciones difíciles, pienso en esa canción, pienso en lo que significa y pienso en cómo me levanta el ánimo y me da coraje".

Vivir de una canción

Más allá del sentido profundo que le entrega, la verdad es que desde que lanzó en 1978 el single "I will survive", la carrera de Gaynor ha girado en torno a la repercusión del tema, que se transformó en himno de la música disco y luego trascendió generaciones.

De hecho, la pieza tenía hasta el 2009 cinco versiones oficiales distintas y ahora suma dos más, con un nuevo álbum publicado por la intérprete en noviembre también bajo el título "We will survive", y que incluye el tema en tres formatos diferentes (el original y dos remixes). Un nuevo proyecto para sacar partido a una vieja composición que ya suma 35 años de historia y que si bien ha dado a Gaynor la posibilidad de seguir haciendo presentaciones en vivo apelando al recuerdo, también ha opacado el repertorio mucho más largo grabado por la intérprete a lo largo de su carrera.

¿Está contenta Gloria con vivir de la fama de una sola canción? "Por supuesto que cada canción que he hecho ha sido con pasión, pensé que eran buenas canciones, que podían sumar algo a la vida de alguien, que los podría hacer sentir bien acerca de sí mismos, que podría hacerlos feliz sobre su relación o ayudarlos a ver la forma en que podrían hacer las cosas de forma distinta. Cada canción que grabé tenía el propósito de compartir el amor y el conocimiento de Cristo. Así que claro, sería maravilloso que la gente prestara la misma atención a otras canciones y que las sintiera tan buenas y tan estimulantes como 'I will survive'".

Y sin perder la convicción agrega: "Pero el hecho es que tengo esta canción y es lo que me ha hecho ser quien soy. Este tema ha dado mucho a muchas personas así que no estoy decepcionada. Me gustaría que otras canciones fueran reconocidas, pero también hay artistas que no tienen ninguna canción famosa, así que aún me siento muy bendecida".

Famoso lado B

El éxito del tema y el hecho de que Gaynor haya basado una carrera de tres décadas en él no deja de sorprender cuando se repasa la historia de la canción, que nació originalmente como un lado B para otro single, compuesto por Freddie Perren y Dino Fekaris.

"Lo que pasó fue que la compañía de grabación me pidió grabar una canción llamada "Substitute", que era un cover. Elegimos a Dino y Freddie para que fueran los productores de esa canción. Y cuando llegué a California para grabarla, ellos habían hecho un trato con la compañía para escribir un lado B, que iría en el otro lado del disco. Entonces ellos me preguntaron '¿qué tipo de canciones te gustan, qué tipo de emociones te gusta dar a la gente cuando cantas?'. Y entonces dijeron 'bueno, nosotros tenemos una canción que, nosotros creemos, es exactamente para ti, eres la persona que hemos estado esperando para interpretarla'. Y me mostraron la letra de la canción y yo pensé '¿qué acaso son estúpidos? ¿van a dejar esto como un lado B? Porque esto es un hit, esta es una gran canción, esta es una canción sin tiempo".

El nuevo álbum, "We will survive", contiene tanto el clásico de Gaynor, como otras seis canciones inéditas que la norteamericana describe como inspiracionales.

Su show en Chile de este sábado 7 de diciembre, en tanto, estará cargado a la memoria, pero guarda algunas sorpresas. "Por supuesto que haré las canciones que la gente está esperando de mi como "Never can say goodbye", "I am what I am", "I will survive", pero también haré canciones que he grabado a lo largo de los años y un par de temas del nuevo disco", asegura.

Su show en Arena Monticello de este sábado será teloneado por la banda chilena Matahari. Las entradas están a la venta a través del sistema Puntoticket, en el callcenter 600 462 6000, Tiendas Ripley y Cinemark.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter