Uno de los íconos del metal underground agendó su llegada a Chile para este martes, en lo que será su primera gira por Sudamérica. Se trata del quinteto sueco Meshuggah, que se presentará en el Teatro Caupolicán promoviendo su más reciente disco "Kolos", aunque tienen algo especial preparado para sus fanáticos latinos.
Reconocida como una de las bandas más influyentes del género, por la complejidad de sus composiciones y el uso de sus instrumentos, Meshuggah es alabado por otros artistas como Tool, Deftones, Dream Theater, Lamb Of God y Lacuna Coil.
Consultado por esta especie de status de "maestros" en el mundo del metal, el guitarrista Mårten Hagström aseguró que "es maravilloso escuchar cosas positivas de personas que aprecian lo que hacemos. Cuando partimos siempre quisimos seguir nuestros propios pensamientos, pero si llegamos a forjar un camino y a alguien le gusta, está muy bien".
Sin embargo, por el bien de sus consciencias, "es algo a lo que no le prestamos mayor atención, porque realmente no nos hace ningún bien. No importa si a otra banda le gustamos o no, el asunto es que estamos en este viaje por nuestra cuenta, nos sentamos los cinco y tratamos de definir lo que haremos próximamente, escuchando nuestras propias voces interiores".
Por lo mismo, para ellos, este grupo sigue siendo "un proyecto en desarrollo", subrayó Hagström.
Registros temporales
En 2014, Meshuggah sumará 25 años de carrera, y más que identificar un recorrido de evolución, Mårten Hagström aseguró que sus discos son más como un registro de un momento particular en sus vidas.
Así, aunque no se anima a establecer un veredicto en torno a cómo han cambiado con el tiempo, Hagström apunta que "cuando estás en un proceso, realmente no tienes una idea a cabalidad de lo que está sucediendo. Las cosas ocurren solamente. Hemos evolucionado como banda en cuanto a cómo avanza el sonido y la forma en que queremos hacer nuestra música, en términos de esos sonidos".
"Siento que cada álbum es como una impresión o una captura de lo que éramos en ese momento. Lo que tratamos de hacer es algo que se sienta bien con nosotros, sin pensar mucho en el resto", complementó.
Aunque por otro lado, Hagström analiza el punto al que han llegado ahora, y concluye que "es más orgánico y dinámico -que en el principio-, creo que está más enfocado en el estilo. Tal vez cuando éramos más jóvenes, no sabíamos cómo trabajarlo, porque teníamos una tendencia con la que prestamos atención a cosas equivocadas, pero eso también se alza como el encanto del material antiguo".
"Hemos descubierto cosas sobre nosotros en el camino, sobre cómo expresarnos como músicos y banda. Eso ayuda cuando tratas de hacer que todo siga siendo atractivo", sostuvo.
Un tema de cada álbum
El guitarrista del quinteto sueco también adelantó lo que será su llegada al Teatro Caupolicán.
En ese encuentro con los fanáticos chilenos, "vamos a ofrecer lo que hemos hecho durante la mayor parte del ciclo que ha significado el tour por 'Kolos', con unos cuantos giros. 'Kolos' y 'obZen', esos son los dos principales álbumes en los que nos enfocaremos".
"Desde 'Destroy erase improve' a la actualidad tendremos por lo menos un tema de cada disco. Abarcaremos casi toda la carrera, nos parecía que era lo correcto de hacer, considerando que es la primera vez que vamos a Sudamérica", añadió.
Aún quedan entradas en platea alta y en palcos para la presentación que realizará Meshuggah en Chile. Los boletos se pueden obtener a través del sistema Ticketek, con valores 24 mil y 40 mil pesos, más cargo por servicio. En tanto, la productora Transistor informó que los tickets para cancha general ya están agotados.