Tony Bennett: Lo que se escucha en las radios es mucho ruido y basura
El crooner se refirió a su show en Chile y sobre cómo mantenerse sano a los 86 años.
También habló de su colaboración con Lady Gaga y su pasión por la pintura.
El crooner se refirió a su show en Chile y sobre cómo mantenerse sano a los 86 años.
También habló de su colaboración con Lady Gaga y su pasión por la pintura.
Sin duda es una de las figuras más trascendentes de la música que han llegado a presentarse en nuestro país en el último tiempo. Tonny Bennett, uno de los últimos crooners del siglo XX, vuelve para actuar en el Teatro Municipal ante un público exclusivo compuesto por no más de mil quinientas personas.
Tuvimos oportunidad de conversar con Bennet sobre esta visita a nuestro país, sobre lo que va a presentar en el show, sobre su vigencia y vitalidad, además de sus planes para el futuro, porque a sus 86 años sigue tan activo como a los 20.
El ya estuvo antes en nuestro país realizando una visita, sobre aquello recuerda que fue hace "muchos años atrás y me encantó. Lo que más me gusto fue que fui a la casa de algunas personas y una de las cosas que todos tenían eran pequeñas pinturas en sus paredes, de buenos artistas. Ame esa calidad e inclinación, porque yo soy un pintor también".
Por otro lado, en el nuevo arribo al país "haré lo que suelo hacer. Voy y canto y les gusta lo que hago en todas partes del mundo. Conozco chile y tuve un gran momento cuando estuve ahí. Amo su naturaleza y la pintura".
Bastante énfasis en esta faceta de pintor pone Tonny Bennett a la hora de hablar sobre lo que más le gusta y sobre sus proyecciones. Es un hobbie tan importante para él como el canto profesional.
Su vigencia
Pero lo más importante que el norteamericano viene a hacer a Chile es presentar esa música que lo mantiene vigente, como una figura presente y conocida para las generaciones más jóvenes. Esto se debe, en gran parte, a su gran ojo comercial (o el de su hijo, que es su representante) para asociarse con figuras actuales de gran popularidad y arrastre.
Todo comenzó en el 2006, cuando hizo el disco "Duets: an american classic", donde compartió con estrellas como Paul McCartney, Elton John. Billy Joel, Stevie Wonder, Bono y George Michael. En el 2011 repitió la experiencia con el álbum "Duets II", cantando junto a Amy Winehouse, Norah Jones, Aretha Franklin, Alejandro Sanz y Michael Bublé.
Ambos proyectos resultaron ser un éxito absoluto, con varios millones de copias vendidas. El mayor rédito para Bennet fue, sin embargo, la renovación de su imagen y su acercamiento a públicos más jóvenes, lo cual es uno de los mejores capitales que actualmente maneja esta leyenda de la música, que ya tiene más de 60 años de carrera a su haber.
Todo esto fue razón demás para repetir la experiencia este año. "Viva Duets" se llama su tercer disco de duetos que acaba de salir al mercado, donde comparte sólo con importantes figuras latinas, como Chayanne, Thalía, Ricardo Arjona, Vicente Fernández, Franco de Vitta, Juan Luis Guerra y otros.
"Luego de hacer los discos de duetos, mi hijo apareció con esta idea fantástica de hacer algo con los artistas latinos. También de España, Portugal y otros sitios de Sudamérica, de cualquier lugar del mundo con sonido latino. Especialmente con latinos que triunfan en Estados Unidos. Así que elegimos las mejores canciones que he hecho famosas a lo largo de los años y entonces mi hijo contacto a los mejores y mas exitosos artistas en cada país, y son todos muy populares en España, México, Chile y todas partes", contó.
"Me encanta como salió el disco, porque lamentablemente no hablo español y solo canto las canciones que he hecho famosas durante este tiempo. Y esta música que salió es mejor que lo que escucho en las radios en Europa y América, que es mucho ruido y basura. Esto tiene mucha más alma y sentimiento".
El argentino Vicentico también elegido por el hijo de Bennet para hacer la canción "Cold, cold heart". Bennet no lo conocía demasiado, pero se sintió muy a gusto con él y eso lo motivó a invitar al argentino para que lo acompañe este sábado en el show del Municipal, aprovechando el paso de Vicentico junto a Los Fabulosos Cadillacs por el país.
Gaga
Es el modo que esta leyenda tiene de inyectar nueva sangre y energía a su trabajo. De hecho, ahora planea un disco completo a dúo con Lady Gaga, una de las figuras más importantes y populares del pop actual.
Consultado por las razones para querer trabajar con esta excéntrica artista, Bennet señaló que esto se debe a que "la gente no sabe que tras todo el éxito que ella tiene en el escenario, etc. y pese a todas las cosas locas que hace, es una cantante magnífica".
"Con el álbum que yo haré con ella estoy seguro de que todo el mundo dirá 'no sabia que ella era tan buena'. Crearemos un disco que la hará parecer hermosa, porque ella es una bella artista", sentenció.
Habiendo compartido con tantas figuras de la música, Tonny Bennet tiene sus favoritos. Uno de ellos es Vicente Fernández, pero su verdadera preferida es la brasileña María Gadú, con quien grabó a dúo la canción "Blue velvet".
Mantenerse sano
Su vitalidad y lucidez son muy sorprendentes a su avanzada edad. Con humildad, aludiendo a los cuidados que tiene de su salud y al amor que sigue sintiendo por su carrera, planteó que "no puedo creer que cada década de mi carrera ha tenido millones de discos vendidos, desde 1950 hasta ahora".
"Ahora que tengo 86 años estoy muy saludable, y gracias a dios por mi familia y mi esposa, que me hacen ejercitar tres veces a la semana. Ella cocina gran comida para mi y, jamás como comida basura. Lo principal es que hago las dos cosas que amo: canto y pinto todos los días, y tengo la convicción de que si te mantienes sano, sólo puedes hacerte mejor cuando te vas haciendo viejo".
Aún quedan algunas entradas para ver Tonny Bennet en el Teatro Municipal, las más caras, en los sectores platea y palco frontal. El valor de esos boletos es de 207 mil pesos.