Vocalista cree "simplista" calificar a Napalm Death como una banda de metal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Barney" Greenway conversó con Cooperativa desde Birmingham.

También abordó la política inglesa: Hay que votar para detener a los conservadores.

contenido de servicio
Llévatelo:

Fundada en 1981, Napalm Death es una banda que busca unir dos mundos, el del sentimiento punk -como buenos ingleses- y el del metal, pero su énfasis es no estar amarrada a una categoría, matizando musicalmente su ya larga historia, con 14 discos de estudio más numerosos EP y álbumes en vivo, algo que sus integrantes esperan refrendar el 13 de mayo, en su tercera visita a Chile.

"No es común, pero Napalm ha sido siempre una banda que siempre... ¿sabes? Hay muchas bandas que hacen giras 'regulares', un tour por Europa, luego por Estados Unidos y un par de show más. Napalm ha siempre pionera, fuimos de las primeras en ir a Sudamérica, posiblemente entre las primeras en ir a Chile según recuerdo" adelanta su vocalista, Mark "Barney" Greenway.

En conversación con Cooperativa, el músico también se dio tiempo para hacer la declaración de principios del cuarteto inglés: "Hay diferentes lados de Napalm, es muy simplista decir 'banda de metal'".

"Algo a lo que realmente me opongo es a la categorización, la gente mira a Napalm Death como una banda de metal, eso no es así, es una descripción limitada. Napalm Death, a través de los años, está más influenciado por el punk que por el metal, como también por otras cosas alternativas", agrega.

Desde Birmingham, el cantante -desde 1989 en la banda- también celebra la longevidad del grupo: "Pongámoslo así, si no me gustara tocar y hacer cosas con la banda, no lo haría, porque todavía me entusiasma tocar".

"No me siento como un robot tocando día a día, cada show es un lugar diferente, una experiencia diferente que no he vivido antes", enfatiza.

 

Imagen
Napalm Death: Mark Greenway, Danny Herrera, Mitch Harris y Shane Embury.

La banda política y detener al Partido Conservador

Para Mark Greenway, la calificación de "banda política" no sólo tiene sentido a la hora de definir las influencias de Napalm Death, pues no tiene problemas en dejar clara su postura ante la realidad política de Inglaterra, e incluso recordando ciertos parecidos con Chile.

"Todos tienen algo que decir. No tienes que estar en una banda para pensar, todos tienen pensamientos en su cabeza, yo sólo estoy diciendo lo que pienso... no trato de decirle a la gente qué hacer o algo así, sólo trato de pedirle a la gente que esté alerta ante lo que está pasando, que trate de entenderlo, porque si eres ignorante lo único que conseguirás es ser explotado".

De hecho, detalla lo que hay detrás del tema "(The public gets) What the public doesn't want", del disco "Enemy of the music business" (2000).

"La motivación detrás de esa canción, de la letra, es sobre los políticos. Llaman a Napalm una banda política, realmente la política no tiene sentido, porque la política es para cambiar las circunstancias de la gente, evitar que haya hambre o pobreza", comenta.

 

Imagen
Embury, Harris, Herrera, Greenway.

Así, -agrega- "el punto de la canción es que votas por políticos y consigues algo que es completamente diferente a lo que prometieron primero, y así es siempre, el público logra algo por lo que no votó; esencialmente digo que los políticos simplemente no escuchan, nunca escuchan".

"Creo que a muchos les gusta ser políticos porque aman el poder y pueden ejercer el poder, pero ejercen ese poder sin escuchar a la gente", concluye.

  • ¿Y cómo ves la próxima elección en Inglaterra, acá hace poco la derecha ganó el gobierno?

Pienso que los políticos en general, no todos, estoy seguro que hay algunos políticos que quieren hacer cosas buenas por la gente; pero muchos políticos están malditamente corrompidos, en cualquier partido o coalición. Fui miembro del Partido Liberal muchos años atrás, en otras palabras de la izquierda, pero lo dejé cuando el partido comenzó a moverse a la derecha.

El gobierno de Margaret Thatcher fue malditamente horrible, obviamente no tan directamente horrible como el de Pinochet, pero aún así no fue bueno.

Viví eso, y los gobiernos conservadores en este país... de nuevo, la gente que vota por conservadores, en Inglaterra, después de los 80, es realmente estúpida, y a pesar de lo mucho que los políticos me desagraden, pienso que tengo que votar para detener a los conservadores... hablo por Inglaterra, no puedo hablar por Chile, pero es lo que pienso.

Napalm Death se presentará el 13 de mayo en el Teatro Novedades de Santiago, junto a la banda estadounidense Suffocation, concierto que tiene entradas a la venta a través del sistema Ticketmaster, con un valor general de 15.000 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter