Tito Beltrán arriesga una pena de dos años de prisión
Este viernes se inicia el juicio por abuso sexual contra el artista chileno radicado en Suecia, por un suceso que se produjo en 1999.
Este viernes se inicia el juicio por abuso sexual contra el artista chileno radicado en Suecia, por un suceso que se produjo en 1999.
El juicio contra el tenor chileno radicado en Suecia Tito Beltrán por abuso sexual, comenzará este viernes en la ciudad de Ystad, promete convertirse en un desfile de personajes populares del mundo de la farándula, el espectáculo y hasta la política sueca.
El juzgado de Ystad, pequeña villa del sur del país conocida por las novelas policíacas de Henning Mankell, parece destinado a ser el foco de atención popular y de la prensa sensacionalista, que ha tratado el caso de Beltrán, un tenor reconocido mundialmente, de forma exhaustiva en los últimos días.
El artista, de 42 años y residente desde hace dos décadas en Suecia, país del que también posee la nacionalidad, se arriesga a ser condenado a dos años de cárcel por unos hechos que se remontan al año 1999, cuando participaba en la gira del espectáculo "Rhapsody in Rock" con varios artistas suecos muy populares.
Los fundamentos de la acusación
El tenor chileno está acusado de abusar sexualmente de la niñera de la actriz Maria Lundqvist, miembro del reparto, cuando la compañía se hospedaba en un hotel de Svedala, imputación por la que lleva en la cárcel desde hace un mes.
La niñera, de 18 años en el momento de los hechos y que hasta hace un par de meses no interpuso denuncia, asegurado que Beltrán abusó de ella aprovechando que le estaba dando un masaje para calmar sus dolores de espalda.
Beltrán admite que le dio un masaje y que se besaron de forma inocente, pero niega los abusos, según declaró hace unos días al diario sueco Aftonbladet.
La Fiscalía basa su acusación, además, en los testimonios de varios de los artistas que acompañaban en el espectáculo a Beltrán, aunque ninguno de ellos presenció directamente los supuestos hechos.
Entre los artistas que declararán en el juzgado, en persona o por vía telefónica, figuran los músicos Robert Wells y Anders Berglund y la cantante Carola Häggkvist, ganadora de Eurovision en 1991 y de enorme popularidad en el país.
Como abogado de la joven actuará Thomas Bodström, ex ministro de
Justicia.
Beltrán ha denunciado un complot de algunos ex compañeros, ha acusado de racismo a Suecia y ha amenazado con quemar su pasaporte sueco e irse del país cuando finalice el proceso, además de interponer una denuncia contra un guardia de la prisión de Trelleborg por presunto maltrato.
Al tenor le ha llegado apoyo desde Chile en forma de una carta abierta firmada por más de 40 artistas, encabezados por el laureado poeta Gonzalo Rojas, en la que se reclama para él un juicio abierto y justo y se afirma que se trata de una detención "sin tener pruebas en su contra".
Representantes de la embajada de Chile estarán presentes en las vistas del proceso.
No es la primera vez que Beltrán tiene problemas con la justicia sueca, ya que en 2003 fue condenado a una sanción económica por intento de maltrato, tras atropellar con su automóvil a un vecino que se interpuso en su camino cuando supuestamente perseguía a su suegra.
Además, hace un año fue absuelto de la acusación de abuso sexual de una menor por un tribunal de Varberg, aunque el fiscal ha apelado la sentencia. (EFE)