Tópicos: Magazine | Música | U2

Europeos buscan un continente con "creencias, valores y una visión", afirmó Bono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantante de la banda de rock U2 dijo que el Viejo Continente necesita además liderar la ayuda a los países pobres, principalmente africanos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El líder del grupo irlandés U2, Bono, aseguró que los ciudadanos de la UE quieren una Europa con sueños, con rumbo y que lidere la ayuda al desarrollo para los países más pobres del mundo, en especial de Africa.

 

"Quieren creer en Europa, pero en una Europa que tenga creencias, valores, una visión" y con capacidad de liderazgo para hacer frente a los problemas, sentenció el músico, quien se reunió con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para apoyar los nuevos y ambiciosos objetivos en materia de ayuda oficial al desarrollo propuestos por Bruselas.

 

El cantante señaló que "la gente no siente Europa, creo que no tienen una visión de Europa porque creen que Europa no tiene una visión con la que puedan relacionarse".

 

Durao Barroso también evocó el problema al que hace frente Europa tras el voto en contra de la Constitución europea por parte de franceses y holandeses.

 

"Estamos convencidos de que uno de los problemas que tenemos ahora en Europa es la falta de propósitos, de visión" y agregó que este continente "hace mucho y puede hacer más por Africa y por el mundo en desarrollo", expresó.

 

Sin embargo, enfatizó que el hecho de que Europa tenga ahora "algunos problemas no es un motivo para hacer desaparecer Africa de la agenda política".

 

El cantante y el político comparecieron en la sala de prensa de la CE, abarrotada de personas, además de los periodistas presentes, quienes aplaudieron las intervenciones de ambos en favor de la ayuda a los países más pobres.

 

Bono recordó la "estupidez" de que decenas de miles de personas mueran en Africa por la picadura de un mosquito, por sida o por falta de alimento, causas que se pueden evitar.

 

Unas 25.000 personas mueren cada día por falta de comida, de agua potable y Barroso se preguntó por cuánto tiempo se va a tolerar esta situación, pues aunque mucha gente cree que la absoluta pobreza y el hambre es "algo natural", en realidad no lo son pues hay recursos suficientes para remediarlo.

 

"Por su puesto que tenemos algunos problemas en Europa –dijo Barroso-, pero esos problemas no son nada en comparación con los de la gente que cada día muere porque no tiene lo mínimo necesario para vivir y debemos hacer algo por ellos".

 

Por ello, consideró que "la incertidumbre en Europa no debería evitar que tomemos decisiones importantes en materia de ayuda al desarrollo" y recordó que la Unión Europea (UE) "está liderando" los esfuerzos en esta materia.

 

El presidente el Ejecutivo comunitario mostró su esperanza en que los jefes de Estado y de gobierno de la UE confirmen, en el Consejo Europeo de la próxima semana, "al más alto nivel político" la determinación de que los países miembros doblen su ayuda al desarrollo para 2015.

 

Bono por su parte, pidió a los líderes europeos que "no desaprovechen esta oportunidad" y deseo que su generación sea recordada en el futuro como aquella que acabó "con la pobreza absoluta". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter