Vanessa Miller segunda hija de la actriz y directora Liliana Ross y de Hugo Miller, fallecido hombre de televisión, nació el 2 de noviembre de 1965.
Una vez que egresó del colegio, durante la década de los 80, estudió periodismo en la Universidad Católica. Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta que su verdadera vocación era el teatro.
Como la dictadura militar había cerrado todas las escuelas de teatro, Miller decidió emigrar a Buenos Aires, Argentina, en 1985.
En 1988 obtuvo un rol secundario en el filme Color escondido del director argentino Raúl de la Torre. Cuatro años más tarde obtuvo un pequeño papel en la teleserie "El oro y el barro" transmitida por el canal Antena 3.
Desde esta participación televisiva vinieron otras como En la televisión Ataca (1993) y Viva la patria. Sin embargo, fue en 1994 cuando saltó al estrellato con su aparición durante dos temporadas en Video Match, el programa más visto en Argentina.
Ese mismo año formó junto a la argentina Rosa Martínez un dúo que llevaron al teatro bajo el nombre de Las ricuritas. Montaron la obra humorística El pequeño paraiso milnuevenoventaicuatro" que fue éxito de taquilla.
Un año más tarde se presentó en el programa El mundo de Antonio Gasalla, exponente máximo del humor negro del país vecino. Además participó en otros programas de la televisión argentina tales como Marcapazos, de canal 7.
A raíz de la enfermedad de su padre, la actriz decidió afincarse por un tiempo en Chile. En 1997-año en el que murió Hugo Miller- protagonizó la obra de teatro Decadencia junto al actor Bastian Bodenhofer.
Ese mismo año Miller, en reemplazo de Carolina Delpiano, formó parte del elenco del programa Plan Zeta del ahora desaparecido Canal 2.
De vuelta en Argentina en 1999, se estrenó en Chile la obra Miss Patria, protagonizada por su madre Liliana Ross y dirigida por su hermana Moira, y escrita por Vanesa, aunque originalmente titulada Miss Argentina.
A raíz del éxito de esta obra, el canal privado argentino Utilísima en 1999 la invitó a participar en el programa Inutilísmos y debutó como conductora en A la carta, espacio que se transmitió hasta 2000 tres veces a la semana en el cual Miller entrevistó a una serie de personajes de la farándula trasandina.
En 2000 participó en Chile de la obra La Diosa espectáculo musical donde interpretó el papel de una diosa soñadora que vive entre los sueños y la realidad.
Tras 17 años con residencia en Buenos Aires, Argentina, la actriz decidió en 2002 volver definitivamente a Chile. Año que resultó ser la mejor etapa de su carrera como actriz ya que, entre otros trabajos, participó en el programa Jappening con Ja.
Además protagonizó junto a su madre la obra Campo minado, montaje dirigido por su hermana Moira.
Ese mismo año, Canal 13 la llamó para integrar el elenco de la teleserie Buen Partido, donde interpretó a Carmen, un personaje picaresco que le dio al espacio un toque de humor de buen gusto.
La estación Católica también la llamó para que participara en el programa Por fin es lunes conducido por Antonio Vodanovic y Margot Kahl. Es en este espacio fue donde dio origen a su personaje Barbara, la nana argentina, mezcla de mujer fatal y niña soñadora.
Es con Barbara, la nana argentina que hizo un dúo con Vodanovic al más puro estilo Cuatro Dientes. Paralelamente a su aparición en este espacio, Miller se presentó en el espacio Con mucho cariño transmitido por TVN y en el que dio origen al personaje Clarita Lavín, mujer de clase y mojigata.