50 años del asesinato de Víctor Jara: cómo murió el célebre cantautor
El 16 de septiembre de 1973 y luego de ser torturado y mutilado, Víctor Jara fue asesinado y su cuerpo arrojado al costado de un cementerio.
El 16 de septiembre de 1973 y luego de ser torturado y mutilado, Víctor Jara fue asesinado y su cuerpo arrojado al costado de un cementerio.
La figura y el legado del compositor Víctor Jara siguen vivos en la memoria de los chilenos a 50 años de su asesinato tras el Golpe de Estado de 1973.
Sus canciones se han entonado como nunca en tiempos de movilizaciones masivas y cambios constituyentes e incluso surgió una musicalización de su poema "Somos cinco mil", escrito horas previas a su muerte.
Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, y fue traslado al antiguo Estadio Chile, rebautizado en 2003 como Estadio Víctor Jara, donde se encontraban cerca de cinco mil prisioneros.
En el recinto, Jara fue torturado y le cortaron los dedos y la lengua. En 1990, la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que el músico fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Ruta 5 Sur.
Luego fue llevado a la fosa común, donde le asignaron las siglas NN, y donde más tarde sería identificado por su esposa, Joan Turner.
A fines de agosto pasado, la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva en contra de siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor.
En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia previa dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.
Al día siguiente del fallo, el 29 de agosto de 2023, Hernán Chacón Soto se suicidó cuando personal de la Policía de Investigaciones llegó hasta su domicilio para hacer cumplimiento de su condena.
Asimismo, se reveló que no se concreta la detención de Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei y se mantienen prófugos.