Tópicos: País | DD.HH.

Dos asesinos de Víctor Jara están prófugos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La PDI intenta ubicar desde el lunes, tras la sentencia de la Corte Suprema, a Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei.

En paralelo se conoció que el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, asistió al funeral de Hernán Chacón Soto, a quien Gabriel Boric llamó "cobarde" por suicidarse.

Dos asesinos de Víctor Jara están prófugos
 Archivo

Jofré y Haase, oficiales en retiro del Ejército, deberán pasar 25 años presos por el secuestro y homicidio del cantautor y del director de prisiones Littré Quiroga.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que aún no se concreta la detención de Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei, ambos oficiales en retiro del Ejército que son parte de los condenados por los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara y del director de prisiones de la época, Littré Quiroga, ambos ilícitos perpetrados en septiembre de 1973.

Según confirmó la policía a La Tercera, Jofré González y Haase Mazzei son los únicos exmilitares que falta detener en este bullado caso.

Fue a inicios de semana que la Corte Suprema ratificó la sentencia previa dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó -además de los sujetos ya señalados- a Edwin Dimter Bianchi, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.

En tanto, el ex oficial de Ejército, Rolando Melo Silva, deberá cumplir 5 años y un día; y 3 años y un día de presidio, por el encubrimiento de los homicidios y los secuestros mencionados.

GENERAL ITURRIAGA FUE AL FUNERAL DEL SUICIDADO CHACÓN

En el caso de Chacón Soto, se informó de su suicidio previo a su detención el martes, situación que generó una serie de polémicas de diversos sectores, entre ellos un cuestionamiento del Presidente Gabriel Boric.

En el velorio del expresidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el Mandatario aludió al brigadier en retiro por su suicidó previo a cumplir su condena por el crimen de Víctor Jara: "(Teillier) murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido. Hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia. Ahí hay diferencias humanas".

La situación trajo una ola de críticas de la oposición y crispó los ánimos al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA), aunque desde el Ejército no han realizado declaraciones sobre el tema y sólo accedieron a facilitar las instalaciones de la capilla de la Academia de Guerra del Ejército para el funeral de Chacón Soto.

Pese a esto, el funeral tuvo una sorpresiva visita el viernes: el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, asistió a la ceremonia -según indicó La Tercera- por el vínculo con la familia de Chacón.

Su asistencia fue informada a los ministros de Justicia, Luis Cordero, y Defensa, Maya Fernández, para aclarar que se trataba por motivos personales y evitar interpretaciones.

De todas maneras, su presencia fue valorada por los presentes al funeral del condenado exmilitar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter