A través de su sitio oficial y siguiendo su habitual dinámica de las calificaciones musicales, Rolling Stone seleccionó a los "15 rebeldes del rock & roll". En el listado, y en medio de músicos como Sinead O'Connor, Elvis Costello, Johnny Cash o Kurt Cobain y bandas como The Clash y Sex Pistols, figura el desaparecido cantautor chileno Víctor Jara.
"Las canciones de amor y justicia del cantante folclórico Víctor Jara aparentemente fueron tan amenazadoras para los líderes militares que protagonizaron el golpe de Estado de 1973, que tenían que matarlo". Así comienza el argumento de la publicación para incorporar a Jara en el listado.
Destaca el sitio que el autor de "Te recuerdo Amanda" y "Plegaria de un labrador" estudió teatro, apoyó la candidatura presidencial de Salvador Allende y escribió canciones a partir de la convulsionada vida en Chile durante los años 60 e inicio de los 70.
Respecto al peso histórico del cantor, Rolling Stone publicó: "Tomado prisionero con miles de otros, en un estadio que ahora lleva su nombre, Jara fue torturado y después de quebrarle sus manos, los guardias se burlaron de él y le ordenaron tocar su guitarra. Desafiante cantó un tema político que se traduce como 'Venceremos'. Por su insubordinación Jara fue ametrallado y su cuerpo fue arrojado en una calle en las afueras de Santiago."
La publicación, que relaciona al chileno con otras grandes figuras de la música internacional, recuerda también que, tras la muerte de Víctor Jara, artistas como Bob Dylan, Pete Seeger y Phil Ochs encabezaron un show benéfico en Nueva York, en nombre del asesinado músico chileno.