El regreso de Yerko Puchento a la televisión ha estado marcado por su polémica rutina, que dejó más de 120 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y también la molestia del alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien catalogó su presentación de "desafortunada e insolente".
Aunque Daniel Alcaíno, en su entrevista con Una Nueva Mañana del pasado viernes, pidió disculpas por los dichos asegurando que no fue su intención molestar a los vecinos de la comuna, el alcalde dijo a Cooperativa que espera disculpas directamente de Canal 13.
"Sería muy bueno que el canal se expresara sobre si está de acuerdo sobre estas expresiones. Tampoco se trata de dramatizar desde el punto de vista del humorista. Si él pidió las disculpas, que ahora lo haga el canal", dijo.
Velásquez añadió que "acá viene una segunda lectura, que es la que más nos importa, que comunas extremas como Calama, que aún no hemos alcanzado el desarrollo urbanístico y que generamos sólo riquezas, miles de millones de pesos y de eso nuestra comuna recibe cero, no los tenemos para ser una ciudad linda y hermosa".
Velásquez indicó que ya enviaron un correo electrónico a Canal 13 y que este lunes lo haremos por escrito.
La molestia de la autoridad de la ciudad se suma a la de más de un centenar de televidentes que ya se quejaron en el CNTV por considerar la rutina ofensiva por parte del personaje interpretado por Daniel Alcaíno, que habló de Calama como "ese horrible ese pueblo de mierda".
La frase, de acuerdo a Velásquez, "no sólo fue desafortunada sino también insolente... A pesar de que alguien podría defender diciendo que es un personaje humorístico, creo que hay otras formas de hacer reír".