En Uruguay la actriz británica Emma Watson se posicionó hoy a favor de las leyes de paridad política, que garantizan la igual representación de hombres y mujeres en los cargos públicos, y aseguró que, sin este derecho, ellas van a ser cada vez más susceptibles a sufrir injusticias.
La intérprete se estrenó como Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas en la ciudad de Montevideo con este acto, en el que apoyó la entrega de 5.500 firmas recogidas por las asociaciones feministas Cotidiano Mujer, Ciudadanías en Red y CNS Mujeres con las que solicitan la aprobación de una nueva ley electoral de paridad de género.
Conocida por su papel en la saga cinematográfica "Harry Potter", respaldó en su discurso esta propuesta de ampliar los derechos de la mujer, a los que consideró una "prioridad".
De los 193 países miembros de la ONU, sólo 9 cuentan con una mujer como jefa de Estado y 15 como presidenta del Ejecutivo, destacó en su intervención la directora del programa ONU Mujeres, Gülden Türkoz-Cosslett.
La responsable incidió en que, aún así, "la participación de las mujeres en el liderazgo es cada vez mayor".
En su discurso, denunció el retroceso que suponen para la participación de las mujeres problemas como la violencia, la pobreza, la falta de acceso a la educación y otras "actitudes discriminatorias".
Türkoz-Cosslett se posicionó a favor de la igualdad de las mujeres, en cuanto a su acceso a los cargos públicos, y expresó su convencimiento de que esto contribuye al mantenimiento de la paz, al desarrollo sostenible y al crecimiento económico.
El presidente del Senado y vicepresidente de la República de Uruguay, Danilo Astori, también apostó en su intervención por la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito, dentro de un país en el que sólo un 13 por ciento de los escaños de su parlamento están ocupados por ellas.
"Sabemos que la mujer está discriminada en sus roles social, familiar, laboral y político", incidió Astori, quien, no obstante, apostó por continuar con la "lucha" por conseguir la igualdad efectiva.
A las puertas del parlamento se agolparon decenas de jóvenes seguidores de la actriz que, desde primera hora de la mañana, esperaban que se acercara a saludarles o a firmar autógrafos.