La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó los procesamientos como autores del delito de injurias y calumnias que pesaban sobre el ex director del diario La Nación Alberto Luengo y la periodista Jazmín Jalilie, a raíz de un reportaje que adjudicó la ruptura matrimonial de Marcelo Salas a un problema judicial con su suegro, Patricio Messen.
Los ministros Alfredo Pfeiffer y Cornelio Villarroel estuvieron por levantar el encausamiento, decisión que no fue compartida por el abogado integrante Hugo Llanos.
El ariete de River Plate contrajo matrimonio con Carolina Messen en 1997, enlace que fue anulado seis años más tarde, luego de permanecer separados desde fines de 2002.
El 1 de abril de 2003 La Nación publicó un reportaje títulado "La verdad tras la separación del 'Matador Salas'", en el que se indicó que los problemas matrimoniales de Salas se debieron a una venta, sin su consentimiento, de terrenos de su propiedad en el sur del país por parte del padre de Carolina Messen.
La nota aseguró que el Ministerio Público de la Novena Región tenía en sus manos "una denuncia que afecta directamente al suegro del deportista, Patricio Messen Angaritas, y su cuñado, Alvaro Messen Martínez, por el presunto delito de apropiación indebida, lo que se convirtió en el punto más álgido de su vida conyugal".
Según el periódico, dichos terrenos fueron parcelados y vendidos por 250 millones de pesos, situación de la que Marcelo Salas se enteró a mediados de 2002.
El seleccionado nacional de fútbol y Patricio Messen decidieron presentar una querella conjunta contra los responsables de la nota, la que fue acogida en octubre de ese 2003 por la jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Rommy Rutherford, quien sometió a proceso a Luengo y Jalilie.
El fallo dictaminado este miércoles por la Corte de Apelaciones de Santiago ordena la realización de nuevas diligencias en el caso, entre ellas citar a declarar a Jazmín Jalilie y a su posible fuente, trámite que deberá ser cumplido por el Segundo Juzgado del Crimen de la capital.