Corte Suprema rechazó recursos contra compra de Iberoamerican
El holding español Prisa podrá fusionar sin mayores restricciones el grupo de Claxon con CRC, controlando así 12 cadenas radiales de alcance nacional, lo que critica la FNE.
El holding español Prisa podrá fusionar sin mayores restricciones el grupo de Claxon con CRC, controlando así 12 cadenas radiales de alcance nacional, lo que critica la FNE.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema dio luz verde a la fusión de las empresas radiales GLR y Claxon-Iberoamerican, lo que significa que 12 cadenas de cobertura nacional quedarán en manos de un solo dueño, el conglomerado español Prisa.
Sin embargo, el tribunal determinó que esta compra debe ser revisada en dos años más.
El máximo tribunal del país, de forma unánime, rechazó los recursos de reclamación que habían interpuesto la Fiscalía Nacional Económica (FNE)y un grupo de empresas radiales, por el riesgo a la concentración del mercado en este rubro y los límites a la libertad de expresión y pluralismo que significaba la operación comercial.
En el fallo, los jueces establecen que la sentencia del Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC) que visó la compra-venta adoptó las medidas suficientes y adecuadas para cautelar este principio, garantizando así la pluralidad de medios y con ello la libertad de expresión y la diversidad de información.
El alto tribunal respaldó la idea que esta compra sea revisada en los años 2010 y 2014, cuando se produzca la renovación de parte de las concesiones radiales del espectro radioeléctrico.
En julio pasado, el TDLC impuso a la empresa radial GLR que informe cualquier otra compra de una nueva concesión, su participación en concursos públicos de esta índole, y en un plazo de seis meses enajenar una concesión en las ciudades de Iquique, La Serena, Tongoy, Cartagena, Quilpué, Talcahuano, Los Angeles, Temuco, Nueva Imperial y Valdivia; y dos concesiones en las ciudades de Concepción, Villarrica, Osorno y Puerto Montt. (Cooperativa.cl)