Canal 13 afirmó que está autorizado para contratar reemplazos de huelguistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras la estación católica rechazó la denuncia de incurrir en prácticas antisindicales, los funcionarios en huelga indicaron que la nueva oferta de acuerdo tiene mínimas diferencias con las ya descartadas.

contenido de servicio
Llévatelo:

En una declaración pública la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile rechazó las acusaciones de los organismos fiscalizadores del Trabajo y afirmó que la última propuesta de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la estación les permite legalmente emplear funcionarios sustitutos.

 

Canal 13 afirmó que "ha cumplido con la totalidad de los requisitos legales que permiten contratar reemplazantes desde el primer día de haberse hecho efectiva la huelga".

 

Además la estación católica estimó "que la directora del Trabajo, María Ester Feres, ha excedido sus funciones fiscalizadoras al prejuzgar públicamente sobre la legalidad de la conducta de Canal 13 y al opinar indebidamente sobre su estructura institucional. En consecuencia con ellos el canal presentará todos los recursos y reclamaciones correspondientes en contra de dichos excesos".

 

Feres informó el viernes 16 de julio que el organismo que dirige presentó ante tribunales una "demanda por práctica antisindical y desleal en la negociación colectiva" contra el canal del angelito.

 

En el recurso que revisará el Cuarto Juzgado del Trabajo además se solicitó "la fuerza pública para retirar a los reemplazantes de las funciones de los trabajadores en huelga".

 

Además dijo que las multas por las "prácticas antisindicales", que el miércoles 14 de julio alcanzaban a 42 millones, actualmente bordean los 150 millones de pesos.

 

Trabajadores votarán propuesta de Canal 13 que tiene cambios mínimos

 

En la tarde noche del viernes 16 de julio se realizó una reunión entre el director ejecutivo de Canal 13, Enrique García, y la directiva en pleno del Sindicato de Trabajadores.

 

Luego de cerca de cuatro horas y media reunidos, el presidente de los funcionarios movilizados, Lionel Cajas, expresó que la nueva oferta de los ejecutivos de la estación que depende de la Iglesia Católica tenía escasos cambios respecto de la ya rechazada y que gatilló la huelga.

 

"Hay una variación mínima en relación a lo que se ofrece como bono de término, no más. Lo demás es lo mismo que habíamos tenido como ofrecimiento anterior. Y bueno, nosotros en este minuto (viernes por la noche) llevamos cuatro días de huelga, mañana (sábado) va a ser el quinto y, por lo tanto, mañana la asamblea va a resolver nuevamente el camino, si ratificamos seguir con la huelga", expresó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter