¿Usted ha revisado con cuidado sus cuentas últimamente? Con esta interrogante Canal 13 presenta el primer reportaje, que abrirá la temporada de 2013 de "Contacto", el próximo martes 2 de julio en segunda franja.
El espacio periodístico, que durante un tiempo fue un bloque dentro del noticiero central y luego mantuvo en duda su permanencia, regresa con su formato original, de programa de reportajes y con la conducción de Emilio Sutherland.
En su primer episodio, "Contacto" dará cuenta de una investigación de un año y medio, en la cuál un equipo, encabezado por Elías Sánchez, se adentró en varios call centers, dedicados a la venta de diversos productos.
Los periodistas lograron constatar así los principales y más básicos métodos ejercidos por algunos ejecutivos para engañar a clientes de grandes empresas. Muchos de ellos, apoyados por los propios supervisores.
"Suplantaciones, trabalenguas, la retención forzada o diversas fórmulas para evitar que los clientes dejen de cancelar servicios que no desean y la búsqueda de personas de tercera edad, para venderles productos y servicios que no quieren, son algunas de las técnicas usadas por estos operadores de call centers" adelantó Canal 13, a través de un comunicado.
Sin fiscalizaciones, ni responsabilidades asumidas, esta dinámica termina afectando a un número desconocido de usuarios que, en ocasiones, sólo se dan cuenta de cobros inapropiados o malas prácticas meses o años después de haber sido engañados. Por eso, este reportaje pone énfasis, por ejemplo, en la legalidad de los contratos telefónicos sin respaldo en papel.