Funcionarios de Canal 13 hicieron efectiva la paralización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los "rostros" que adhirieron a la movilización por el tema de la negociación colectiva se cuentan Macarena Puigrredón, Antonio Quinteros y Ramón Ulloa.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Canal 13, hicieron efectiva desde las 00:00 horas de este martes la anunciada huelga de carácter indefinido con la que buscan presionar a las autoridades de la estación para alcanzar un acuerdo en el tema de la negociación colectiva.

 

El sindicato agrupa a casi de la mitad de los mil funcionarios del canal. Entre los 494 integrantes de la entidad sindical se encuentran los periodistas Macarena Puigrredón, Antonio Quinteros y Ramón Ulloa, quienes también adhirieron a la paralización de actividades.

 

La paralización, que se enmarca en el proceso de negociación colectiva, no ha sido percibida por los televidentes, salvo por la no aparición de algunos de los citados rostros. Quienes están en pantalla no forman parte de la entidad sindical.

 

Esta es la primera huelga que se hace efectiva en el canal, ya que si bien hace 35 años los funcionarios también se declararon "de brazos caídos", la movilización sólo duró cinco minutos debido a un acuerdo de última hora.

 

El inicio de la presente huelga había sido retrasada como una manera de dar más tiempo a las conversaciones entre las partes, pero durante la última semana no se registraron avances en la principal piedra de tope: el otorgamiento de una indemnización para todos los trabajadores que sean despedidos un año antes y un año después de una eventual venta o fusión de la empresa, punto que es rechazado por Canal 13

 

El pasado 30 de junio, el sindicato de trabajadores de Canal 13 votó a favor de realizar una huelga a partir del lunes 5 de julio, sufragio que se realizó luego que se cumpliera el plazo legal para alcanzar un acuerdo con los ejecutivos de la estación en el proceso de negociación colectiva.

 

Sin embargo, el viernes 2 informaron de la postergación del inicio de la movilización hasta el martes 13, como una manera de dar mayor plazo a las conversaciones con la plana ejecutiva.

 

La propuesta del sindicato de trabajadores para la presente negociación colectiva estipula:

 

La mantención de los actuales beneficios.

La entrega de un bono por término de conflicto de 500 mil pesos.

La firma de una cláusula para cancelar un bono a los funcionarios que sean despedidos en caso de fusión o venta de la estación, tanto un año antes como un año después de este hecho.

La rebaja de las deudas que mantienen con la administración por concepto de pago anticipado de indemnizaciones.

Recuperación de beneficios suspendidos y rebajados en 2000 y 2002 para ayudar, en ese instante, con la recuperación económica del canal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter