Este jueves, el Sindicato de Trabajadores de Canal 13 fue notificado del despido de 101 funcionarios del canal, de entre los 880 que hoy se desempeñaban en la señal abierta.
El presidente del organismo gremial, Iván Mezzano, confirmó las desvinculaciones y lamentó esta decisión, ya que reiteró que "los trabajadores han hecho la pega bien todo este rato".
Mezzano señaló a Una Nueva Mañana que la baja en las cifras y estar cuartos en rating, no es problema de los funcionarios, "es problema de las planas mayores, de los que toman las decisiones de la programación del canal".
El profesional también cuestionó que se desvincule a trabajadores a pesar de las altas sumas que el canal invierte en contrataciones: "Yo no quiero ni meterme en las cifras que debe significar esta grúa, pero que esta grúa la paguen los trabajadores, me parece impresentable".
101 despidos "es la cifra que nos dieron y se supone que uno debe confiar en la palabra. Esta es la cifra y se cierra el proceso hoy día con esta cantidad", dijo Mezzano, repitiendo las palabras que les entregó el director ejecutivo del canal, David Belmar.
Críticas a la venta del Canal 13
Sobre la Universidad Católica, que aún tiene participación en la señal, señaló que "estoy muy descorazonado con el actuar de la Iglesia (Católica) y con Universidad cuando se vendió el canal, creemos que el canal se vendió a un precio muy bajo, por lo que significa también. Entonces, la verdad es que yo no esperaría reacciones favorables de parte de ellos".
"En este país los trabajadores están súper desprotegidos, hay una falta de contrapeso enorme frente a los empresarios. Son pocas las herramientas que tienen para trabajar", dijo.
La etapa de transformaciones dentro de Canal 13 comenzó con la llegada de las nuevas autoridades encabezadas por René Cortázar (presidente del Directorio) y David Belmar (director ejecutivo). Esto, luego que en agosto pasado, dos tercios del canal fueran adquiridos por el empresario Andrónico Luksic.