CBS despidió a cuatro ejecutivos por reportaje sobre servicio militar de Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los exonerados son responsables de la elaboración de una nota que, utilizando datos no confirmados, acusó al presidente de EE.UU. de haber evitado su conscripción.

contenido de servicio
Llévatelo:

La cadena de televisión estadounidense CBS despidió este lunes al equipo de cuatro ejecutivos ligados al programa "60 minutes", que realizó un reportaje donde se acusó a George W. Bush de no haber terminado el servicio militar.

 

A través de una investigación independiente, se determinó que los documentos en que basaron su reportaje podrían haber sido falsos, lo que provocó el despido de Mary Mapes, productora del reportaje; Josh Howard, productor ejecutivo de "60 minutes"; su asesora Mary Murphy; y la más alta vicepresidente Betsy West, por negligencia en comprobar la veracidad de sus fuentes.

 

Dan Rather, quien narró el reportaje, anunció en noviembre de 2004 que dejaría el cargo de conductor del noticiario vespertino "CBS evening news", pero insistió en que su decisión no tenía nada que ver con la investigación sobre el reportaje.

 

El programa fue difundido el 8 de septiembre de 2004, una semana después de que George W. Bush fuera nombrado oficialmente candidato del Partido Republicano para las elecciones del 2 de noviembre donde fue reelecto.

 

En dicho reportaje se sugería que Bush no se sometió a los exámenes médicos periódicos exigidos a los pilotos de la Fuerza Aérea y que recibió un trato especial por las conexiones políticas de su familia.

 

Las conclusiones del reportaje se basaban en documentos supuestamente escritos por el fallecido teniente coronel Jerry Killian, donde se enunciaba que Bush nunca terminó el servicio militar en la Guardia Nacional de Texas.

 

Desde el momento en que se hicieron públicos, la veracidad de los documentos fue puesta en duda por expertos en caligrafía, debido, entre otras cosas, a algunas características que hacían pensar que se trataba de impresiones hechas por un computador de reciente fabricación y no por una máquina de escribir.

 

CBS había recibido los documentos de Bill Burkett, un ex oficial de la Guardia Aérea Nacional de Texas, quien admitió luego que había engañado al canal de televisión sobre su fuente, pero insistió en que eran auténticos.

 

Después de 12 días de firme defensa de su historia, CBS admitió que no podía confirmar la autenticidad de los documentos y pidió al ex secretario de Justicia republicano Dick Thornburgh y al ex presidente y director general de la agencia de noticias The Associated Press, Louis Boccardi, que dirigieran una investigación sobre el asunto.

 

Aunque la pesquisa no pudo probar de forma concluyente que se trataba de documentos falsos, se estimó que el equipo periodístico de CBS no cumplió su tarea de confirmar si eran auténticos y manifestó que tampoco halló pruebas de que el reportaje estuviese motivado por intereses políticos, pero que el entusiasmo por ser los primeros en publicar la noticia fue una razón para que se transmitiera información que no era ni justa ni exacta, y que no cumplía los estándares internos de CBS.

 

El canal de televisión y el propio Rather se disculparon públicamente por el asunto, y este lunes emitieron un comunicado donde explicaban que "el reportaje del 8 de septiembre fue equivocado, incompleto e injusto". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter