Chilenos consumen menos televisión, según informe del CNTV

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Autor: Cooperativa.cl

Según un sondeo, cada persona está un promedio de dos horas y 50 minutos frente al televisor.

El estudio constató un descenso en el número de personas que sigue las teleseries nacionales.

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Un informe oficial dio cuenta de una baja en el consumo de televisión abierta y pagada, pese a que aumentó el nivel de satisfacción general respecto de los contenidos que entrega dicho medio de comunicación.

Los chilenos ven un promedio diario de dos horas 50 minutos, según la sexta encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Ello implica una caída en el consumo de televisión tanto abierta como pagada, y principalmente en mujeres, jóvenes (16 a 25 años) y adultos mayores (66 a 80 años). En 2005 las horas de consumo llegaban a las tres horas cuatro minutos.

Ese mismo año los niveles de satisfacción eran de 40,3 por ciento, mientas que en 2008 llegaron a 46,1 por ciento, aunque el estudio no aportó los motivos para dicho aumento.

En tanto, quienes calificaron mal al medio aludieron a la baja calidad de los programas, el exceso en programación de farándula, la falta de programación cultural y el exceso de avisos comerciales, además manifestaron su preocupación por la existencia de contenidos dañinos para niños.

En ese sentido, el 57,7 por ciento de los encuestados señaló haber visto contenidos inadecuados tales como vocabulario grosero, escenas de sexo, violencia, trato discriminatorio y contenidos para adultos en horarios destinados a los menores.

Noticiarios y telenovelas

El 74,7 por ciento de los encuestados declaró ver los noticiarios todos los días, y el de ellos, el 74,4 por ceinto calificó a dichos informativos con nota 6 ó 7.

En cuanto al consumo de telenovelas chilenas antes de las 22:00 horas, el 26 por ciento de los encuestados dijo verlas todos los días a diferencia del 35,6  por ciento registrado en 2005.

El 48 por ciento manifestó verlas nunca o casi nunca, frente al 36,1 por ciento de hace tres años.

La evaluación de las telenovelas fue a la baja. Mientras en 2005, el 52,2 por ciento las calificó con nota 6 ó 7, ahora sólo el 39,8 por ciento le otorgó igual calificación.

"Es importante destacar que si bien la gente está de acuerdo con que se aborden nuevos temas como la homosexualidad, alcoholismo y drogadicción y maltrato intrafamiliar, lo que demuestra una mayor apertura en la sociedad, se manifiesta crítica con el tratamiento vulgar o erótico", indicó Jorge Navarrete, presidente del CNTV.

Otro reparo hacia el contenido, tuvo relación con los espacios de farándula.

  • El 76,3 por ciento cuestionó que se queden "pegados toda la semana en un mismo  tema".
  • El 71,3 por ciento consideró "que son todos iguales".
  • El 67,2 por ciento dijo que sólo se dedican a investigar "a famosos caídos en desgracia".
  • El 60,9 por ciento los calificó como "son vulgares y que utilizan un lenguaje grosero" y el 52,8 afirmó que "tratan mal a las mujeres".

Ficha técnica

La sexta versión de la Encuesta Nacional de Televisión se llevó a cabo en conjunto con la empresa Adimark GFK, durante abril y mayo del presente año. 

El estudio consultó a 5.008 personas y se incorporaron nueve ciudades más de 50.000 habitantes como son Arica, Iquique, Copiapó, Rancagua, Talca, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas a las ya consultadas en 2005 Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, Temuco y Santiago.

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