Tribunal ruso rechazó recurso que buscaba prohibir emisión de "Los Simpson"
Un abogado moscovita argumentó que la popular serie de dibujos animados hace propaganda a violencia y las drogas, lo que no pudo ser demostrado por la justicia.
Un abogado moscovita argumentó que la popular serie de dibujos animados hace propaganda a violencia y las drogas, lo que no pudo ser demostrado por la justicia.
El tribunal municipal de Moscú confirmó este jueves el rechazo del recurso de un telespectador que exigía prohibir las series de dibujos animados "Los Simpson" y "Padre de Familia" por alentar el culto a la violencia, el sexo y las drogas.
La demanda contra el canal de televisión RenTV fue presentada por el abogado moscovita Igor Smykov, quien arguyó que estas series sobre las peripecias de unas familias estadounidenses, "hacen propaganda de la violencia, las drogas y la homosexualidad".
El demandante exigía a RenTV prohibir o, en su defecto, emitir las series en un horario exclusivo para adultos, más una reparación económica de 300.000 rublos, poco más de 10.000 dólares, por "daños morales" ocasionados por la exhibición de esos dibujos animados.
La demanda fue rechazada el 1 de abril pasado por el tribunal del distrito moscovita de Jamovniki, pero Smykov apeló el fallo en el Tribunal municipal, que este jueves confirmó la sentencia al decidir que el demandante no pudo demostrar sus acusaciones.
No obstante, Smykov declaró a la agencia RIA-Novosti que volverá a apelar la sentencia en una instancia de casación y que también llevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Tras el primer juicio, la entonces directora del RenTV, Irena Lesnévskaia, calificó de "ridícula y salvaje" la querella y aseguró que cualquier canal se sentiría orgulloso de emitir un producto televisivo de la calidad de "Los Simpson".
El primer proceso duró casi tres años e incluyó numerosos estudios y peritajes por parte de distintos expertos. (EFE)