La muerte de Peter Jennings pone fin a una era de la televisión en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallecimiento de uno de los hombres ancla de las noticias de la cadena ABC pone fin a una generación profesional que se forjó en los grandes acontecimientos de la década de 1960.

contenido de servicio
Llévatelo:

La muerte del veterano informador Peter Jennings, uno de los últimos grandes presentadores televisivos de Estados Unidos, pone el punto final a una era en la televisión y el periodismo del país norteamericano.

 

Jennings, canadiense de nacimiento y crianza, falleció en la noche del domingo 7 de agosto a los 67 años, víctima de un cáncer de pulmón que le había obligado a dejar en abril pasado su trabajo como presentador de "World news tonight", el informativo vespertino de la cadena ABC, una de las tres grandes de Estados Unidos.

 

Tras las jubilaciones de Tom Brokaw, que en diciembre dejó la cadena NBC, y de Dan Rather (CBS), en marzo pasado, la desaparición de Jennings deja a la televisión estadounidense sin el último de los grandes presentadores de los informativos nocturnos.

 

Otro gran nombre en la televisión estadounidense, el veterano Ted Koppel, también de ABC, y quien conducía el programa periodístico "Nightline", anunció en abril que dejaría la cadena tras 42 años.

 

Además de ser el final de una generación profesional que se forjó en los grandes acontecimientos de la década de 1960, este relevo ocurre en momentos en que los informativos tradicionales de las grandes cadenas de Estados Unidos afrontan el reto de los canales de noticias por cable y de internet.

 

"Ninguno de nosotros será el mismo sin él", expresó el jefe de los informativos de ABC, David Westin, quien recordó que Jennings encaró la lucha contra el cáncer con optimismo y la esperanza de superarlo, aunque también "lo afrontó con realismo".

 

El pasado 5 de abril, Jennings anunció ante las cámaras con voz emocionada de sus problemas de salud, y que dejaba el trabajo para someterse a un tratamiento intensivo.

 

La muerte le llegó en su apartamento de Nueva York, junto a su esposa Kayce Freed y sus dos hijos, Elizabeth, de 25 años, y Christopher, de 23.

 

Nacido en Torontó (Canadá) en 1938, Jennings pasó casi la totalidad de su vida profesional en Estados Unidos y se nacionalizó en 2003.

 

Jennings llegó al mundo con el periodismo en las venas. Su padre Charles fue uno de los fundadores de CBC, la cadena pública de radiodifusión de Canadá, y a los nueve años ya tenía su propio programa de radio, "Peter's people".

 

Tras un breve período trabajando en un banco, volvió a la radio y la televisión con 23 años, y tres años más tarde, en 1964, comenzó a trabajar para ABC.

 

Saltó a la fama como reportero en la década de 1960, cuando cubrió asuntos como el movimiento por los derechos civiles de la minoría negra de Estados Unidos o la Guerra de Vietnam.

 

Ayudado por una buena presencia física y una voz grave y modulada, con leve acento canadiense, se convirtió en uno de los informadores televisivos más respetados.

 

Tras sólo un año en ABC, fue designado para presentar el informativo nocturno, el puesto estrella entre los periodistas televisivos, que para Jennings llegó a los 26 años.

 

Sin embargo, dos años después decidió dejar el puesto y volver al periodismo de calle, por considerar que necesitaba más experiencia.

 

Durante los siguientes 17 años cubrió acontecimientos mundiales. En 1968 abrió la oficina de ABC en Beirut, la primera de una cadena televisiva estadounidense en el mundo árabe, y allí estuvo siete años.

 

Cubrió el nacimiento del sindicato independiente polaco Solidaridad, la Guerra Fría y la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

 

Ya con experiencia volvió al puesto de presentador del informativo nocturno de ABC, donde realizó la cobertura de las guerras de Irak, las crisis de Medio Oriente, los atentados terroristas del 11-S, y los asuntos domésticos estadounidenses.

 

La semana de los atentados del 11-S, Jennings presentó noticias durante más de 60 horas.

 

Jennings fue uno de los periodistas televisivos más galardonados, y según informó ABC recibió 16 premios Emmy y dos galardones George Foster Peabody, y su programa recibió dos premios "Edward R. Murrow" al mejor informativo televisivo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter