Este sábado 16 y domingo 17 de enero, la región de Atacama vivirá la primera de las fiestas veraniegas en el Festival de Tierra Amarilla.
El certamen, que se realizará en el en el estadio Eladio Rojas de la ciudad y será transmitido por La Red, estará bajo la animación de Antonella Ríos, Juan Andrés Salfate, Julia Vial y Leo Caprile.
Este último es el único que tiene experiencia en la conducción de festivales e incluso años atrás ya animó Tierra Amarilla junto a Marlen Olivari.
Sobre la responsabilidad que tiene estar a cargo de un evento de esta magnitud, Caprile indicó que este festival, en general, tiene un formato similar a otros.
"Los festivales se parecen unos con otros, pero también tienen una categoria de ser como embajada de la localidad que lo realiza ya que ponen mucho en juego, como el turismo, la gastronomia, entre otras cosas. Requiere de interiorizarse de lo que pretende la municipalidad respectiva, de lo que el público quiere y sus caracterizasticas. Este festival en particular se bautizó como el primer gran festival del verano", señaló el animador a Cooperativa.
Los años de experiencia de Caprile se conjugarán con los novatos Salfate, Ríos y Vial.
"La Red es siempre atrevida en hacer cosas innovadoras y no seguir tantos cánones. Me parece fantástico que colegas tengan la posibilidad de animar un festival y esto desmitifica un poco la categoría de animador de festival", indicó el actual conductor de "Avanti", quien sobre lo mismo agregó que "Esto no es neurocirugía. Es ser empático y cercano. Hay ciertos ritos festivaleros que son innegables, como el manejo del tiempo y el suspenso en las presentaciones y debemos ponerlo en práctica al momento de hacerlo", enfatizó.
El animador también cree que la animación de un festival no es algo difícil ni desconocido. "No debiera tener un tipo de impedimento el hecho de que ellos (Ríos, Salfate y Vial) son novatos en esta materia. Si me piden un consejo es que sean ellos mismos ya que el festival es una fiesta", manifestó.
Respecto a la importancia de los festivales en Chile, Caprile cree que son una vía de celebración en el país, lo que se refleja en la "explosión" de certámenes veraniegos que han surgido con los años.
"Esta explosión de festivales habla muy bien de la actividad y me da la razón en la manera que tiene el pueblo de Chile de ver los festivales. De alguna manera, las distintas municipalidades se han dado cuenta que esta es la forma que a la gente más le gusta pasarlo bien en vacaciones y es el motivo por el que hay tantos. Llena diarios y revistas y es un contenido que esta relacionado con el espectáculo", explicó el animador.
Finalmente, Leo Caprile consideró que estos espacios son de gran ayuda pra los artistas nacionales.
"En televisión hay muy poco espacio para los artistas y cantantes, entonces esto le hace bien a los intérpretes porque genera empelo y una dinámica virtuosa", concluyó.