Médicos veterinarios, agrupados en la Asociación Chilena de Medicina Felina (Achmefe), demandaron al canal privado MEGA "una explicación y disculpas públicas" por la utilización de un gatito para un sketch de la última edición del programa "C.Q.C.", durante el cual el animador Pablo Mackenna lanzó hacia atrás al animal.
Además, el grupo exigió que se dé a conocer qué profesionales autorizaron el uso del felino, así como "conocer el informe médico del gatito posterior a su aparición en el set y, por supuesto, saber en qué condiciones se encuentra actualmente".
A través de un comunicado, la asociación señaló que "resulta lamentable que en nuestra televisión se evidencie de forma tan explícita una variedad de maltrato animal como la que sufrió el gatito lanzado por los aires (...) que refleja crudamente el pensar de muchos ciudadanos que ven en los animales, ya sean animales de granja, animales silvestres o mascotas -como en este caso- un tipo de objeto animado, que no está expuesto al dolor o al stress, que puede servir para que el hombre exprese crueles tendencias de dominancia, al dar a entender que con un animal se puede hacer cualquier cosa".
La nota, firmada por la vicepresidenta de Achmefe, la médico veterinario Lina Sanz, recordó que "hace años que no puede aparecer un animal en un programa de televisión o en una película rodada en el extranjero sin definirse que esto ha sido aprobado por las instituciones de bienestar animal".
"Por lo tanto, mayor es la falta al ser un medio de comunicación, que debe ante todo educar, el que muestre tan aberrante conducta, la que claramente puede ser imitada por menores de edad que no tengan el criterio o la educación acerca de estos temas, y por qué no por jóvenes que buscan imitar conductas de sus 'modelos televisivos'", agregó.
La doctora Sanz explicó que "técnicamente, un gatito (denominación técnica del felino antes de los cinco-seis meses, equivalente al término cachorro en perros) como el aparecido en pantalla no ha desarrollado el reflejo de enderezamiento por completo, es decir, esa capacidad que tienen los felinos de caer de pie ante una pérdida de equilibrio, situación que empieza a madurar a la séptima semana de vida".
"A esto se debe sumar el hecho de que, independiente de la edad del gato, este reflejo funciona cuando el felino resbala o cae accidentalmente y no cuando, confortado y sintiéndose protegido por manos humanas, es soltado en al aire o menos aún lanzado", continuó.
La nota de Achmefe subrayó que "es claro pensar en por qué no llevaron a la pantalla un felino adulto, que seguramente se hubiese defendido con arañazos y mordiscos, comprobando la necesidad del ser humano de países no desarrollados de mostrar dominancia cruel pero segura".
Durante la emisión del pasado 18 de septiembre de la versión chilena del programa argentino "C.Q.C." y dentro de la sección "Top Five", se presentó un video con sobre el programa "La ley de la selva" del mismo canal propiedad del empresario Ricardo Claro, donde el veterinario Sebastián Jiménez ponía una pequeña tortuga en su bolsillo, mientas explicaba detalles del animal.
Mackenna realizó una parodia de este hecho y lanzó con fuerza hacia atrás un gatito negro que tenía en sus manos, donde -según la producción- había alguien para recoger al pequeño felino. (Cooperativa.cl)