Primer canal multinacional sudamericano comenzó emisiones de prueba
La nueva cadena Telesur tiene el apoyo de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Uruguay, y de la televisión estatal brasileña.
La nueva cadena Telesur tiene el apoyo de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Uruguay, y de la televisión estatal brasileña.
El canal Telesur, considerado por sus directivos como el más ambicioso proyecto televisivo acometido en Suramérica, comenzó este martes a emitir una señal de prueba desde Caracas que podrá ser captada en América Latina y el Caribe.
Directivos del canal dijeron en rueda de prensa que su programación estará enfocada a dar "la batalla ideológica" frente a las grandes corporaciones mediáticas "que coartan y limitan la transmisión de nuestros valores, imagen e identidad".
"Vernos es conocernos, reconocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, querernos es el primer paso para integrarnos", dice la publicidad oficial sobre Telesur.
La nueva emisora, que será la primera televisión pluriestatal sudamericana por satélite, pretende ser una alternativa en el campo informativo a las grandes cadenas de televisión occidentales.
"Llevamos 500 años viéndonos con ojos extranjeros, a partir de hoy empezamos a vernos con nuestros propios ojos" dijo el periodista uruguayo Aram Aharonian, de 59 años, que dirige el canal.
La programación ordinaria, que podrá verse en toda América, "del Polo Norte al Polo Sur", según dijo Aharonian, comenzará a ser emitida a partir del 24 de julio.
El lema de la emisora es "Nuestro Norte es el Sur" y tiene el apoyo de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Uruguay, y de la televisión estatal brasileña.
La emisora, con sede en Caracas, requirió una inversión inicial de diez millones de dólares y tendrá nueve corresponsalías fijas en Bogotá, Caracas, La Paz, Brasilia, que ya están funcionando, Buenos Aires y La Habana, que lo harán muy pronto, y México y Washington que estarán listas antes del 24 de julio.
El ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, aseguró que 'Telesur no será una herramienta de influencia ideológica" sino un medio para "conocer lo que ocurre en nuestros países".
Aharonian, por su parte, señalo que no hay que tener miedo a las ideologías y argumentó que "la CNN estadounidense también tiene un enfoque ideológico, y a nadie parece preocuparle".
El director de Telesur precisó que se trata de "un proyecto estratégico y político de los estados latinoamericanos para reflejar la pluralidad de un continente con su propia voz, frente a lo que ha sido un mensaje hegemónico sobre Latinoamérica".
Documentales y películas
Apuntó que el canal estará apoyado por la Factoría Latinoamericana de Contenidos (FLACO), que se encargará de proponer documentales, películas y otras producciones que se encuentran desperdigadas y olvidadas por el continente.
También promoverá series con televisiones locales, comunitarias, independientes, y regionales.
Nueva Televisión del Sur, la sociedad de Telesur, tiene una directiva periodística, presidida por el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, e incluye al brasileño Celso Almeida, al colombiano Jorge Enrique Botero, la argentina Ana de Escalom, el cubano Ovidio Cabrera, y el también venezolano Ricardo Font.
"Pensamos autofinanciarnos y recuperar las raíces del periodismo, el debate de ideas, el reportaje de investigación, la información contextual y equilibrada, todos esos principios en desuso en la actual televisión inmediatista, dirigida a las percepciones y no a la inteligencia", señaló Aharonian.
Telesur se propone ser un serio contrincante de las otras grandes cadenas de televisión hispanohablantes, como las estadounidenses CNN, Univisión, y Telemundo, al tiempo que reivindica los valores del periodismo progresista. (EFE)