Reality con niños de 10 años generó ola de críticas contra CBS
El programa, hecho bajo el formato de "Gran Hermano", sale al aire el 19 de septiembre próximo, pero ya causa controversia por la eventual violación de los derechos de los menores.
El programa, hecho bajo el formato de "Gran Hermano", sale al aire el 19 de septiembre próximo, pero ya causa controversia por la eventual violación de los derechos de los menores.
El programa de la cadena de televisión CBS "Kid Nation", una versión infantil del popular formato "Gran Hermano", debutará el próximo mes, pero ya fue duramente criticado y denunciado en la Justicia por la madre de uno de los participantes, según el diario The New York Times.
El programa, que generó una ola de críticas en todo Estados Unidos, mostrará a partir del 19 de septiembre cómo conviven 40 niños en una casa situada en la localidad "fantasma" de Bonanza (Nuevo México), al sur de Santa Fe.
Durante 40 días, los niños se encargan de preparar sus comidas, limpiar los baños, crear un gobierno local y dirigir sus propios negocios, todo sin la intervención o participación de adultos.
Sin embargo, para Janis Miles la experiencia se aproxima a un abuso de menores y negligencia.
Según difundió el diario neoyorquino, Miles, madre de una de las menores que participan en el espacio de CBS, envió una queja a las autoridades de Nuevo México después de que el programa acabó su fase de producción, en mayo pasado.
Accidentes
El rotativo señaló que tanto la madre como el canal coinciden en que varios niños necesitaron cuidados médicos tras ingerir jabón que alguien dejó sin identificar en una botella de refresco.
Además, Divad, la hija de Miles, de 11 años, se quemó la cara mientras cocinaba.
El sheriff de Santa Fe envió la queja de Miles a las autoridades civiles tras determinar que no había encontrado indicios de actividad criminal.
Romaine Serna, una funcionaria del estado de Nuevo México, dijo al periódico que casi con seguridad el proyecto viola las leyes estatales que exigen que las dependencias en las que viven niños sean revisadas y obtengan la licencia pertinente.
Los responsables de la cadena de televisión estadounidense aseguraron, por su parte, que no han violado ley alguna.
"Nos sentimos seguros de que esto fue correcto desde el punto de vista legal", dijo a The New York Times Ghen Maynard, vicepresidente ejecutivo de programación alternativa.
Jonathan Anschell, el responsable de asuntos legales de CBS en la costa oeste, agregó que un inspector del Departamento de Trabajo visitó el lugar en el que se rodaba el programa durante la fase de producción. (EFE)