“The Killing”: La temporada final en la voz de su protagonista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actriz Mireille Enos reveló detalles del cuatro y último ciclo de la serie, ya disponible en Netflix.

La intérprete define los últimos seis capítulos como los “más oscuros” para los personajes.

“The Killing”: La temporada final en la voz de su protagonista
 Netflix

"Linden" y "Holder" enfrentan el momento más complejo de su camino en la cuarta temporada de "The Killing".

contenido de servicio
Llévatelo:

Una adolescente tranquila asesinada al más puro estilo "Laura Palmer". Un criminal en serie que remite al "Silencio de los inocentes". Una familia completa ejecutada en su propia casa.

La oscuridad y atmósfera lúgubre de "The Killing", el remake norteamericano de una popular serie danesa, rescata bien su espíritu original escandinavo, el mismo que cautivó al mundo antes con la saga policial "Millenium", de Stieg Larsson.

Misterios por resolver en un siempre lluvioso o nublado Seattle y dos protagonistas quebrados por la vida que buscan su propia redención en su cacería criminal, convirtieron a "The Killing" en una serie de culto.

Una fanaticada acérrima alrededor del mundo fue capaz de hacerla volver dos veces de la cancelación, presionando por un final acorde a sus expectativas. El mismo que ya está disponible en el servicio de streaming pagado Netflix, la firma que decidió retomar el producto abandonado por la cadena AMC y darle una conclusión apropiada.

La protagonista del show, la actriz Mireille Enos, aventuró en conversación con la prensa latinoamericana, una teoría sobre las razones de ese particular éxito.

"Como guionista creo que definitivamente se encuentran los aspectos mas interesantes de la humanidad en lo oscuro. Y somos todos tan extraños, al final... Todos estamos un poco rotos, somos vulnerables y tenemos respuestas arbitrarias hacia las cosas. Y las historias viven en esas relaciones abstractas entre los seres humanos. Cuando encuentras un escritor tan intuitivo como Veena y tienes un elenco como el que nosotros pudimos encontrar, pueden ocurrir cosas interesantes que van revelando la experiencia humana en toda su amplitud. Para mi, experimentar oscuridad en mi trabajo, me da mucha más paz en mi vida real"

Oscuro viaje personal

Oscuridad, miedo, tensión, desesperanza. La humanidad en toda su miseria, sus horas de extravío, los encuentros inesperados, las ansias de salvación.

En la línea que en los '90 abrieron el misterio perverso de "Twin Peaks", o las ambiguas relaciones de "Los Archivos Secretos X", "The Killing" presenta crímenes por resolver en paralelo a los duros caminos personales de los detectives "Sarah Linden" y "Stephen Holder".

Ella, víctima de abandono infantil en constante fuga, e incapaz de establecer lazos emocionales incluso con su propio hijo. El, drogadicto que aún lucha por superar su adicción y su bajísima autoestima.

Tras el asesinato que ella cometió de un cercano al final del tercer ciclo, al descubrirlo como un verdadero "Hannibal Lecter" de prostitutas adolescentes, la cuarta y última temporada presenta el clímax del tortuoso recorrido para los protagonistas, tal como explicó la actriz Mireille Enos.

"Para el viaje personal de 'Sarah', es lo mas oscuro que hemos visto. En términos del caso, realmente encontré más oscuro el misterio de la tercera temporada, porque eran tantas chicas victimizadas ahí. Al menos en la temporada cuatro, sólo es una familia aislada la que ha muerto. Pero para 'Sarah' este es el ciclo mas oscuro".

La temporada cuatro de "The Killing" lleva al extremo el concepto de lealtad entre ambos protagonistas, esas dos almas perdidas que se han encontrado por azar y que ahora, más que nunca, tienen razones para mantenerse unidos, tras el crimen de ella y la complicidad de él. Lo asegura Mireille Enos.

"Sarah ha pasado toda su carrera asegurándose de que encuentra los errores que cometen los asesinos, porque es inevitable que la gente que comete estos crímenes deje huella. Ahora ella se encuentra en el otro lado de esa línea, sabiendo que habrá alguien buscando sus errores. Es un sentimiento aterrorizante y paralizante. Con las consecuencias emocionales de su decisión de matar a 'Skinner', aún teniendo todos estos fuertes sentimientos por él, que era la persona con que ella se había imaginado la felicidad... ahora ella está corriendo por su vida, y aún así tiene que parecer normal. Entonces ella se pone a si misma otra vez en acción y toman un caso, pero ella no está realmente en posición de hacer un trabajo policial efectivo. Está distraída, emocional y le toma cada parte de su ser mantenerse enfocada".

Redención

Los fanáticos de "The Killing" han esperado desde la temporada uno por la redención de ambos protagonistas, en una historia en que, por algunos momentos, se volvió más importante la relación entre "Linden" y "Holder", que los crímenes a resolver.

¿La alcanzarán antes del fin? Esto es lo que cree Mireille Enos.

"Redención... Desde el comienzo, la guionista tuvo algo así como cinco años para mapear esta historia. Ella me había dicho desde el principio que su idea, por supuesto, era llevar a 'Sarah' a un lugar de paz, lo cual fue muy agradable de saber para mi; que mientras estábamos caminando a través de estos valles de muerte, habría una luz al final del túnel. Por supuesto, cuando se canceló el show en la temporada tres, y luego decidieron hacer estos seis episodios finales, pensé '¿cómo en seis capítulos vas a llevar a 'Sarah' desde el asesinato de su amante a un lugar de paz?'... Y pensé 'Oh, me imagino que vamos a tener que renunciar a eso'. Tengo que decir que la guionista (Veena Sud) es notable y que ella se las ha arreglado para mantener, de alguna forma, la posibilidad, la esperanza de la felicidad. Creo que ella ha hecho un trabajo muy hermoso".

Crimen o romance

El nudo romántico nunca fue un tema principal en las primeras temporadas de "The Killing", pero la pregunta siempre estuvo en el aire, emulando lo que pasaba entre los indecisos "Mulder" y "Scully", la pareja de detectives más popular de las últimas dos décadas.

Con dos personajes tan vulnerables y que parecen encontrar el uno en el otro el único refugio humano disponible, pese a sus diferencias, ¿tendrá ese aspecto un cierre tal como los seguidores esperan? Mireille Enos responde.

"Su amistad nunca ha entrado al mundo del romance, aunque creo que se aman el uno al otro como una familia. Eso definitivamente se pone a prueba en esta temporada. Cuando guardas un secreto con alguien, algo muy tóxico puede ocurrir. Eso los afecta... de algún modo, ahora son mucho más íntimos producto de este secreto, pero también, somos más mezquinos con la gente que es más cercana a nosotros. Ambos se dicen y hacen cosas terribles el uno al otro... ese viaje con ellos fue muy satisfactorio de filmar. Porque amo tanto trabajar con Joel Kinnaman ("Holder", en la serie). Tuvimos que explorar un territorio donde no habíamos estado antes. Pero la pregunta sobre el romance aún esta en el aire".

Escrita y realizada especialmente para los fanáticos de "The Killing", la cuarta y última temporada de la serie, compuesta sólo por seis capítulos, es un viaje corto e intenso que lleva al punto más agudo la contradicción entre maldad y generosidad, entre condena y salvación, entre redención y soledad.

Todos tópicos que marcaron la historia incluso más que su carácter policial.

Los cuatro ciclos completos, para quienes deseen internarse recién en sus misterios, están disponibles en Netflix.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter