Según un estudio de opinión dado a conocer este jueves por la Fundación Futuro, la mayoría de las personas mayores de 13 años rechaza la utilización de contenidos violentos en las teleseries, pero se no opone al uso de escenas sexuales en las producciones.
El 62 por ciento de los consultados telefónicamente en el Gran Santiago y las 48 principales ciudades del país se mostró contrario a la aparición de escenas violentas en las telenovelas. En tanto, el 33 por ciento afirmó que le daba lo mismo, el cuatro por ciento las aprobó y el uno por ciento restante no se pronunció al respecto.
En cuanto a los contenidos sexuales de dichos programas, el 58 por ciento de la gente sostuvo que la daba lo mismo, frente al 34 por ciento que dijo oponerse, el 7 por ciento se mostró favorable y el uno por ciento que no quiso responder.
La encuesta telefónica abarcó a 400 personas, 193 del Gran Santiago y 207 de regiones, y cuenta con un nivel de precisión del orden del 4,9 por ciento y un 95 por ciento de confiabilidad en las respuestas de los consultados.
El uso del contenido sexual de "Destinos cruzados", de TVN, y "Tentación", de Canal 13, ha sido un tema de debate público, tanto así que el Consejo Nacional de Televisión emitió a principios de semana un comunicado donde alertó sobre la "despiadada" competencia que se registra entre ambos canales en su afán de conquistar audiencia por medio de imágenes y temáticas eróticamente audaces.
A juicio de la institución, "esta competencia está generando una peligrosa disminución de la calidad de la televisión chilena y una distorsión cada vez mayor del tipo de sociedad que está reflejando la pantalla en horarios de gran audiencia, especialmente entre niños y jóvenes", por lo que "se mantendrá atento" a la evolución de este panorama.