La Teletón mexicana también finalizó con éxito
Unas 140 mil personas que se reunieron en el Zócalo capitalino para presenciar el show final de la cruzada solidaria que recaudó mayores recursos que el año pasado.
Unas 140 mil personas que se reunieron en el Zócalo capitalino para presenciar el show final de la cruzada solidaria que recaudó mayores recursos que el año pasado.
La solidaridad del pueblo de México se mostró una vez más y con aportaciones constantes desde su inicio, la Teletón 2004 -que por primera vez cerró en el Zócalo de Ciudad de México- de nuevo superó la meta, ahora con una recaudación récord de 273 millones 695 mil 249 pesos, más de 24 millones de dólares.
Como ocurriera el año pasado, tras dar a conocer una cifra final, que ascendía a 261 millones 296 mil 859 pesos, la jornada se prolongó por espacio de casi una hora, durante la cual el monto se incrementó, con el beneplácito de los participantes.
La octava edición contó un desfile de artistas y conductores, así como donantes y beneficiarios, quienes sumaron esfuerzos con el objetivo común de contagiar a la gente que acudió a esta fiesta de unidad nacional.
Arrancó poco antes de las 21:00 horas de México, cuando la actriz Verónica Castro hizo su aparición en el escenario para refrendar su compromiso con los niños de la Teletón e inspirar a la población a contribuir en esta labor altruista, que se realiza en favor de 38 mil pequeños con capacidades diferentes.
Con la voz entrecortada, la madre de Cristian Castro solicitó a los televidentes que "se cayeran con la morralla" (que fueran desprendidos), para luego anunciar la presencia del comediante Víctor Trujillo.
Para comenzar la fiesta musical, arribó al escenario el dueto méxicano-argentino Sin Bandera, para deleite de las más de 140 mil personas que se reunieron en la fría noche.
Cerca de mil 500 agentes de seguridad mantuvieron el orden durante la velada, a la que seguían llegando personas ávidas de sumarse a esta etapa final del evento, al que acudieron 200 niños representantes de los beneficiados por Teletón, instalados en una zona especial, al frente del escenario.
Rebeca de Alba, conocida por su romance con Ricky Martin, y otros conductores encabezaron los enlaces en los que los pequeños dieron testimonio de lo que es vivir con discapacidad y lo que este proyecto altruista ha hecho por ellos desde su creación hace ocho años, a lo largo de los cuales se han fundado seis Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Bajo la conducción de la actriz Verónica Castro, quien alternó con Ernesto Laguardia, Pedro Ferriz de Con y Adal Ramones, el magno evento realizado por primera vez en la Plaza de la Constitución, logró su cometido sin contratiempos.
La velada también contó con la presencia artística de Kalimba, Lucero y Benny Ibarra, este último para entonar el tema "Himno del Teletón".
En un gesto de solidaridad con el público, el venezolano Ricardo Montaner, cuestionado en Chile por no participar en la Teletón nacional, hizo su aparición en el elegante escenario colocado frente a la Catedral Metropolitana, donde miles de sus seguidores disfrutaron de sus interpretaciones.
"Yo vine a nombre de Venezuela y me da gusto que tanta gente se una para este evento porque hay que ayudar", dijo el cantante, quien interpretó los temas "La cima del cielo", "Amarte es mi pecado", "Tan enamorados", "Me va a extrañar" y "Vamos pa'la conga", logrando una vez más que el público se le entregara sin reservas.
Así continuó la velada, con las actuaciones de Pedro Fernández, Reyli Barba y el grupo RBD, que hicieron su aparición en el magestuoso escenario para coincidir en que lo mejor que se puede realizar es ayudar a esta labor altruista, a la que este año se sumaron 506 medios de comunicación.
Cuando la meta parecía cercana, subió al escenario la cantante Alejandra Guzmán, quien aún contó con numeroso público, que se deleitó con temas como "Hacer el amor con otro".
Luego, encabezado por la campeona mundial de los 400 metros, Ana Gabriela Guevara, apareció un grupo de atletas parolímpicos, que hicieron reflexionar sobre las capacidades diferentes, y en cuyo marco se anunció que la cifra había sido ya rebasada y ascendía a 261 millones 296 mil 859 pesos.
El júbilo estalló entre los presentes que tras el anuncio escucharon las campanadas de la Catedral Metropolitana y un toque militar que sirvió para extender una enorme bandera mexicana.
Y cuando la fiesta parecía terminar, el conductor Marco Antonio Regil anunció que continuaban las aportaciones y que, tal como se anunció en un principio, se revisaría la cifra para ver la posibilidad de construir no sólo el séptimo sino el octavo centro de atención a discapacitados.
La colecta anual a favor de niños y jóvenes con capacidades diferentes, comenzó el pasado 26 de noviembre, con el arranque de la Semana Teletón, que al 3 de diciembre, cuando arrancó la etapa final, había recaudado nueve millones, 405 mil 304 pesos, y que en la madrugada de este domingo concluyó con una cifra récord de 273 millones 695 mil 294 pesos. (Agencias)