Senador aseguró que VTR y Metrópolis van a "burlar" condiciones para su fusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Ominami detalló las formas en que cree que los fusionados cableoperadores llegarán a ser un "monopolio" que "abuse de los consumidores".

contenido de servicio
Llévatelo:

Absolutamente contrario al dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que aprobó la fusión las empresas de televisión por cable VTR y Metrópolis Intercom se mostró el senador socialista (PS) Carlos Ominami, quien anticipó que las condiciones fijadas para materializar la unión, y que buscan proteger a los consumidores, serán obviadas.

 

"Estoy convencido de que se va a burlar, y se va a burlar por la vía de establecer nuevos servicios, y se va a burlar probablemente por la vía de disminuir la oferta del cable", sentenció en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

El parlamentario se refirió así a una de las condiciones que estableció el tribunal económico, que especifica que la empresa resultante de la unión deberá mantener congelados sus precios por un período de tres años.

 

Ominami agregó que ésta es una "condición básicamente formal, porque se las van a arreglar para generar otros servicios, se las van a arreglar para que aquellas cuestiones que más les interesen a la gente tengan un cobro adicional, y por tanto entonces el riesgo de que aquí tengamos simplemente un monopolio, en donde no exista la posibilidad de alternativas, y que ese monopolio abuse de los consumidores".

 

"Aquí a nadie le preguntan si va a tener 50, 60 (canales de) cable, no le preguntan cuando muchas veces se retiran de la oferta del cable ciertas estaciones, y si usted quiere reponer ese servicio, con toda seguridad le van a cobrar adicionalmente, vía por la cual se va a burlar esta condición de mantener congelados los precios por tres años", añadió.

 

Por ello, sentenció que el tema debe ser visto por el Parlamento, para darle "mirada legislativa" que tome en cuenta los cambios que ha experimentado la televisión, pues hay una regulación que "se ha quedado muy atrás".

 

Según Ominami, frente a la "mala calidad" de la televisión abierta, se potencia la opción del cable, pero con esta medida la "oferta que pasa a ser cada vez más uniforme, no obstante ser bastante cara para los usuarios".

 

"Lo que vamos a tener es un nuevo empobrecimiento de la oferta de televisión por cable, cada canal más parecido el uno al otro", lamentó el senador por la circunscripción Cordillera de la Quinta Región, quien también cree que está en peligro el derecho a la información, pues en el pasado, una de estas empresas –Metrópolis Intercom– aplicó una política de censura a los contenidos de los canales por los cuales las personas pagaban.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter