El periodista Christian Barreau abrirá esta noche la temporada 2013 del programa "Esto no tiene nombre" de TVN al develar, tras cinco meses de investigación, nuevos antecedentes en torno al complejo caso de la Universidad de Mar, institución privada que llegó a tener más de 20 mil alumnos y que enfrentó una dura crisis durante el 2012 y luego su cierre definitivo.
"Este primer capítulo da muestra de la mano con la que viene "Esto no tiene nombre" este año", dijo su nueva conductora, Paulina De Allende-Salazar.
"Es un capítulo fuerte, donde mostramos documentación que nunca antes se había visto. Estuvimos dentro de la universidad donde hay mucho papel que no se ha analizado, que muestra una manera de actuar y, de alguna manera, esto de dirigir una universidad, que promete educación de calidad, de dirigirla de una manera como si fuera una empresa familiar, muy desordenada, cometiendo abusos que parecen impresentables" agregó la periodista.
Según De Allende-Salazar esta investigación debiera dar pie para seguir abordando el tema y ampliar el espectro de instituciones fiscalizadas.
"Es una realidad muy compleja, que ocurre en la Universidad del Mar y que hay que ver si ocurre solamente aquí o se replica en otras universidades. En el reportaje hay elementos que salen del enfrentamiento, de la entrevista con los controladores, donde ellos dan algunas luces de que hay que tomar nota, que hay que seguir investigando y que hay que fiscalizar", agregó.
Este objetivo es precisamente lo que más celebra Paulina De Allende-Salazar de su incorporación al espacio periodístico. "'Esto no tiene nombre' tiene ese componente donde además de que tú acompañas a las personas en lo que les está pasando, al final vas y enfrentas a los responsables, que es periodismo puro y duro. A mí me gusta mucho", reconoció.
La piedra en el zapato
TVN emitirá "Esto no tiene nombre" los martes a las 23:15 horas y según adelantó su conductora, este año el espacio acogerá a quienes se sienten pasados a llevar o abusados en áreas tan cotidianas como el consumo, la salud o el transporte.
"Es un programa que tiene alta credibilidad y yo creo que vamos a aumentar eso porque la propuesta este año es dejar los pies en la calle. Acompañar a la gente y acercarnos a las personas. Estar siguiendo el pulso de los que les está pasando, la piedra en el zapato que está viviendo la persona hoy en día en la cotidianeidad. La gente quiere cambios y nosotros los vamos a acompañar con eso" sentenció la periodista.
Respecto a eventuales censuras De Allende-Salazar aclaró enfática, "vamos a investigar y vamos a preguntar por las responsabilidades sea quién sea. Estamos disponibles para investigar el tema que haya que investigar y hacer las preguntas pertinentes a quien haya que entrevistar."
Y es que finalmente el equipo tras el espacio, en el que también participan Chrsitian Barreau, Patricia Berti y Miguel Ángel Luna, tienen un objetivo claro, "que la gente se sienta acompañada, que sienta que vale la pena tener programas de este nivel en la televisión abierta y que estamos cumpliendo con la misión de un canal público" finalizó la conductora.