El vocero de los tres sindicatos de trabajadores de Televisión Nacional de Chile, José Miguel Alfaro, señaló que el acuerdo que evitó la concreción de la anunciada huelga dejó "satisfechos, pero no felices" a los funcionarios del canal público.
Los trabajadores de TVN exigían un reajuste para 2005 equivalente al IPC más el 2,5 por ciento, mientras que para 2006 solicitaban que la cifra se elevara una décima, hasta 2,6 por ciento, además de la obtención de un bono de término de conflicto de 500.000 pesos.
La noche del martes 7 de diciembre los dirigentes y representantes de la empresa acordaron un reajuste de 0,5 por ciento para 2005 y 0,5 por ciento para 2006, además de la entrega de un 0,3 por ciento extra en el caso de que la inversión publicitaria en el canal iguale o sobrepase esta cifra.
Sumado a la entrega del bono por termino de conflicto que habpían solicitado, el sindicato logró que alrededor de 450 trabajadores que no pertenecen a la planta fueran incluidos dentro de la figura de contrata indefinida, situación que les permitirá contar con derecho a 28 días de vacaciones pagadas, entre otros beneficios.
Además, el canal se comprometió a que durante 2005 todos pasarán a ser funcionarios de planta.
"Siento que hicimos una buena negociación colectiva, que va a cambiar la estructura laboral del canal", señaló José Miguel Alfaro en entrevista con Cooperativa.cl.
"Conseguimos lo que nos interesaba. Es cierto que no es la cifra que esperábamos pero para nosotros lo importante era tener reajuste", dijo, junto con recalcar que en vista de los avances logrados en la negoción del martes optaron por aceptar la proposición de la empresa debido a que el concretar la huelga en pos de obtener beneficios mayores los ponía en una situación que tenía un "final incierto".