El Premio Nobel chileno Pablo Neruda y su "Oda a las cosas simples" inspiró la colección otoño-invierno para hombres que el diseñador hondureño Carlos Campos presentó el sábado en Nueva York, en la que dominó el verde, color de la tinta que usaba el vate para sus escritos.
 |
| El artista destacó el amor del poeta chileno por "las cosas simples". |
Campos fue el primer latino en presentar su nuevo trabajo en la Semana de la Moda en Nueva York, donde lanzó su propia marca en 1990, y a la que en 2010 agregó su propuesta de zapatos hechos a mano en Perú, en combinación de cuero y tela.
El diseñador llevó ayer a la pasarela 14 diseños en lana y algodón confeccionados en verde, azul, gris, marrón y color tierra, en camisas, chaquetones y abrigos largos con forros de seda, que también usó en la cinturilla de los pantalones, piezas en las que se destaca el entallado tipo sastre, que caracteriza su trabajo, y que aprendió de su padre en su Honduras natal.
"Cada año regreso a lo que es el origen de quién soy como ser humano. Esta colección está inspirada en el poeta chileno Pablo Neruda en todo sentido: desde cómo usaba su sombrero a cómo cargaba su abrigo", explicó Campos, que emigró desde Honduras a Estados Unidos cuando tenía 13 años.
"Hay muchas referencias a él en esta colección, en la textura de las telas, los colores en particular el verde, ya que él escribía todos sus poemas con tinta verde", recordó Campos, agregando que aunque conoce el trabajo de Pablo Neruda (1904-1973) hace mucho tiempo, con esta nueva colección descubrió nuevos aspectos del artista, como su participación en la política y su exilio en Italia.
Hombres mayores y jóvenes bohemios
El hondureño dijo que su principal inspiración provino del poema "Oda a las cosas simples", en que Neruda confiesa amar "locamente" cosas tan sencillas como tijeras, tazas, sombreros, dedales, las curvas del zapato, el tejido, la lana o los botones, entre otros objetos sencillos y cotidianos.
Estando en Perú el año pasado, Campos comenzó la lectura de esas poesías y a través de ellas se inspiró para poner en marcha esta propuesta, que va dirigida tanto "a un hombre mayor que quiere verse juvenil y al joven que disfruta de verse bohemio".
El diseñador hondureño dijo además que para preparar esta colección viajó a Isla Negra, donde el poeta tenía su casa favorita y pasaba en ella la mayor parte de su tiempo junto a su tercera esposa Matilde Urrutia. Ambos están sepultados en el lugar.
Campos, que diversifica su producción en colecciones masculinas y femeninas, tiene una fuerte presencia en los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, Honduras, Australia, Barcelona e Indonesia, así como en México y Corea del Sur.