El Tren del Vino acelera en el Valle de Colchagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir del próximo 5 de septiembre este circuito turístico por la zona vitivinícola de la Sexta Región ampliará sus salidas a todos los domingos del año.

contenido de servicio
Llévatelo:

Desde el pasado 14 de abril, las líneas férreas de la provincia de Colchagua volvieron a tener vida luego de casi 30 años de desuso. El Tren del Vino, circuito turístico que recorre las viñas ubicadas entre San Fernando y Santa Cruz, fue el encargado de este prodigio, que desde el próximo 5 de septiembre se ampliará a todos los domingos de año y que en el verano de 2005 planea hacerlo también todos los sábados.

 

La locomotora a vapor que atraviesa el Valle de Colchagua data de 1913. (Foto: Corporación Cultural Tren del Vino)

Esta ampliación de las salidas -actualmente cada 15 días- tiene su razón en el éxito comercial que ha tenido el Tren del Vino, según contó su gerente Claudio Enright.

 

"Es un paseo imperdible. Son muy pocos los destinos turísticos que puedan decir que están preocupados del rescate, difusión y de la preservación de las tradiciones del campo chileno", contó Enright.

 

El coordinador de los guías turísticos del Tren del Vino, Cristián González, ahondó sobre este crecimiento de sus itinerarios: "Ahora que se aproxima la primavera y el verano, queremos aprovechar el buen tiempo, además que lo novedoso de esta actividad ha hecho crecer la demanda".

 

González agregó que para el sábado 18 y domingo 19 de septiembre habrán actividades especiales para conmemorar las Fiestas Patrias.

 

Las proyecciones de esta iniciativa apuntan a que en algún momento pueda funcionar todos los días y seguir multiplicando las estaciones hasta llegar a Pichilemu, en la costa de la Sexta Región. De hecho, el próximo año el tren alargará su recorrido hasta la localidad de Peralillo, que se ubica a 30 kilómetros de Santa Cruz.

 

El Tren del Vino surgió bajo el alero de una corporación cultural, que reúne a la Fundación Cardoen, a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a la Asociación Chilena de Conservación de Patrimonio Ferroviario, a las municipalidades de la zona (San Fernando, Santa Cruz, Peralillo, Placilla, Nancagua, Palmilla), a la Sociedad de Viñas de Colchagua, a las viñas premium de Colchagua, a Sernatur, a la Gobernación de Colchagua y a varias empresas privadas.

 

El convoy está compuesto por tres vagones de pasajeros con una capacidad para 230 personas, con un coche comedor y una locomotora a vapor que data de 1913.

 

El tour parte a las 08:00 horas (12:00 GMT) desde la capital, teniendo como punto de partida el Hotel Galerías, en la céntrica calle San Antonio.

 

"Consiste en la salida desde Santiago en bus hasta la Estación San Fernando, donde se llega a las 10:00 horas (14:00 GMT). Treinta minutos después parte el Tren del Vino, luego servimos un cóctel colchagüino, que contiene productos de la zona: empanadas caseras, frutos secos, quesos, jamón, tapaditos con arrollado huaso y, por supuesto, vino, que es el invitado de honor", relató Claudio Enright.

 

El fin del trayecto lo marca la llegada a una remozada Estación de Santa Cruz. (Foto: Corporación Cultural Tren del Vino)

"Después de este contundente tente en píe, seguimos el día para llegar a la Estación Santa Cruz, donde los viajeros son recibidos por folcloristas de la zona y payadores", añadió.

 

En este punto es cuando empieza la notable experiencia de adentrarse en el mundo de la elaboración del vino.

 

"En Santa Cruz los buses nos llevan hasta las viñas -señaló Enright- o al Museo de Colchagua, ahí el pasajero debe elegir entre uno de estos destinos por una cuestión de tiempo. La gente llega y se les explica el proceso de elaboración del vino, cómo llega la vid a las bodegas, cómo pasa a la desgranadora, cómo se trituran los granos y cómo se hace para no romper la semilla, se explican los distintos procesos para el vino blanco o el tinto, su refrigeración, el tiempo de fermentación. También se prueba el vino en la sala de cata".

 

En este trayecto, por la cantidad de visitantes, se utilizan cinco viñas premium para mostrar las bondades de la vid. Esta son Viu Manent, Bisquertt, Estampa, Montgras y Montes.

 

Tras el paseo, viene un frugal almuerzo en el Hotel Santa Cruz Plaza y la vuelta puede ser directo en bus a Santiago o hacer el trayecto en el tren hasta San Fernando.

 

Los valores de este paseo varían entre los 13 mil y los 40 mil pesos, según los servicios que se deseen incluir. Además, existen precios especiales para los niños y las reservas pueden realizarse a través del sitio en internet www.trendelvinochile.cl o en el fono de la ciudad de San Fernando 72 (código)- 720 357.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter