Un avión de la compañía Spanair se salió de la pista en el aeropuerto madrileño de Barajas mientras despegaba y terminó estrellándose en las cercanías de la terminal cuatro, en un accidente que dejó 153 muertos.
Se trata del vuelo JK5022 de Spanair, con destino a las Islas Canarias (archipiélago atlántico español), en el que viajaban 164 pasajeros y nueve tripulantes.
En una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró que son 153 el número de muertos, mientras que en los hospitales madrileños quedan 19 heridos, de los que todavía hay dos "sin reconocer".
Rescatistas señalaron que en la nave "todo estaba lleno de cadáveres carbonizados", con sólo 28 pasajeros que pudieron salir con vida y "el resto, todos muertos".
En tanto, la Cancillería chilena descartó que un connacional esté entre los fallecidos. Los ocupantes rescatados se encuentran en estado crítico y uno de ellos falleció cuando era derivado a un hospital.
Spanair habilitó en España el teléfono 800 400 2000 para entregar información a los familiares de los pasajeros, cuya lista también publicó en internet.
El jefe de prensa de la empresa, Adolfo Lázaro señaló que no se entregarán las identidades de los ocupantes del avión hasta que se comuniquen con todos los familiares.
"Los nombres, tanto de los pasajeros como de la tripulación, que se encontraba a bordo no serán dadas a conocer antes de que estén informados todos sus allegados", aseguró.
Incendio en el motor izquierdo de la nave
El avión es un MD-90 con capacidad para 170 pasajeros que se dirigía a Las Palmas de Gran Canaria.
En el lugar del accidente, registrado poco antes de las 15:00 hora local (09:00 de Chile, 13:00 GMT), se produjo un incendio con una gran columna de humo.
De acuerdo a antecedentes preliminares, se habría incendiado uno de los motores izquierdos de la nave, lo que le impidió despegar y provocó que se saliera de la pista.
El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, también se desplazó al aeropuerto para conocer en persona los detalles de lo ocurrido.
La municipalidad de Madrid ha puesto a disposición de los responsables de seguridad de Barajas los medios de Bomberos y de Protección Civil necesarios que, de hecho, ya están actuando en el accidente.